agroecologia

Páginas: 23 (5676 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación Universitaria
IUT ´´José Antonio Anzoátegui”









AGROECOLOGIA



INTRODUCION

La palabra agroecología nace de la fusión de los vocablos agricultura y ecología. Aunque el término sepia» de moda hace tan sólo dos décadas, el concepto de agroecología se remonta a los orígenes de laagricultura hace más de 10.000 años. Desde que el hombre empezó a establecerse en una determinada zona para dedicarse a la plantación y al cuidado de los cultivos, ha ido en aumento su interés por familiarizarse con las organismos con los que tenía que convivir, en conocer las interacciones de éstos y en saber de qué forma se relacionan con su entorno. En resumen, siempre ha pretendido conocer mejor laecología de los diferentes sistemas que le rodeaban.



















OBJETIVOS GENERALES:
En este trabajo se dan los elementos teóricos para el desarrollo de la agroecología, la soberanía y seguridad alimentaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Investigación aplicada a la evaluación de sustentabilidad de sistemas de manejo de recursos naturales
 Investigación ygeneración de sistemas alimentarios sustentables
 Capacitación y asesoría de la agroecología como sistema alternativo para la producción de alimentos.
 Investigacion sobre la Soberanía y Seguridad alimentaria.
















DESARROLLO:

1) QUE ES LA AGROECOLOGIA:
-La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX), que frente ala agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.
La agricultura ecológica como puesta en práctica de la ciencia agroecológica, puede ser altamente productiva y a su vez sostenible en producion y conservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento dealimentos a una creciente población humana.
-La agroecología es una reacción de la sociedad frente a los abusos en la alimentación. Su campo de influencia es muy amplio ya que parte de un derecho básico que, con suerte, realizan todos los seres vivos a diario. Sin embargo, especialmente en las sociedades más desarrolladas económicamente, el desconocimiento respecto a nuestra alimentación esalarmante.

-La agroecologia es el estudio de una variedad de agroecosistemas; la agroecología no está asociado con ningun método particular de agricultura, ya sea orgánica, convencional, intensiva o extensiva. Además, no se define por las prácticas de gestión como el uso de Agentes biológicos para el control de plagas, o el policultivo en lugar del monocultivo.


2) IMPORTANCIA DE LA AGROECOLOGIA:De acuerdo a la organización Life Science Institute y Asociación Vida Sana de Espana la Agroecología es una opción productiva y socioeconómica puesto que:

·   Protege a las futuras generaciones.
·   Frena la erosión del suelo.
·   Defiende la calidad del suelo.
·   Ahorra de energía.
·   Produce alimentos sin químicos y mejor calidad.
·   Preserva la salud del consumidor.
·   Garantizala sobrevivencia de las pequeñas granjas.
·   Los costos de producción y venta son reales.
·   Favorece la biodiversidad.

En un sentido de mayor amplitud, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica que representa a mas de 700 organizaciones y empresas dedicadas a la producción alternativa, propone que estos sistemas de producción:

·   Producen alimentos deelevada calidad nutritiva.   Al respecto, es bien conocido que los productos biológicos contienen mayor cantidad de materia seca por unidad de peso fresco.  Igualmente, y en forma general, se ha encontrado que las proteínas tienden a ser de mejor calidad; y el contenido en oligoelementos y vitaminas es más alto en los productos orgánicos.  Por ejemplo, en la Tabla 1 se observan las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS