Agroecologia

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Métodos y Técnicas Agroecológicas
Para mejorar los índices de productividad animal y conservación de los Recursos naturales es necesario usar herramientas que, como la planificación de fincas, permitan determinar los recursos totales y potenciales de la Finca, así como la problemática, el saber de los productores, sus expectativas a Futuro, las prioridades de cambio y las estrategiastecnológicas para mejorar el Sistema. Asimismo, es necesario elaborar un plan de implementación de opciones tecnológicas acorde con los recursos del productor y de monitoreo de la finca
para conocer la respuesta a los cambios implementados. Este enfoque integral Favorece la reflexión de todos los involucrados en el proceso: el productor y su familia y el técnico asesor.
Considerando lascondiciones agroecológicas de la subcuenca Copán, las mejores opciones para mitigar los problemas ambientales y de baja productividad son los sistemas silvopastoriles en áreas ganaderas, la agroforestería en áreas de cultivos agrícolas (perennes o temporales) y usos forestales (plantaciones, regeneración natural o ambas estrategias) en zonas críticas como áreas de recarga hídrica, fuentes de agua ysitios vulnerables a deslizamientos e inundaciones. Este enfoque permite, entonces, diseñar modelos de producción diversificados e integrados para mejorar la productividad, la conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de las familias y comunidades rurales.
El propósito fundamental en un sistema de producción agrícola es mantener el suelo biológicamente estable, como espaciodonde se crean las condiciones para mantener en equilibrio un suelo sano, lo cual nos proporciona una planta sana. Es importante resaltar siempre la causa-consecuencia que se des-prende de la relación suelo sano-planta sana y planta sana-suelo sano. Para mantener la relación suelo sano-planta sana es necesario conservar las condiciones biológicas del suelo, especialmente cuando se trabaja con suelose n pendiente, donde debemos controlar la erosión y el uso del agua. Algunas de las técnicas agroecológicas desarrolladas por los campesinos que se pueden aplicar son las siguientes:
 Diques
 Barreras de contención de suelos
 Zanjas de desagüe,
 desviación y absorción Terrazas Andenes o bancales

Diques
Se trata de contener el agua o hacerla circular con la construcción de un muroartificial. Se pueden usar materiales del mismo medio como piedras, maderas y bloques. Estos diques pueden ubicarse en los filos asomándose en la superficie del terreno. Los diques evitan la erosión, percolación y lixiviación.

Barreras
Son vallas, maderas, tallos, troncos, piedras, plantaciones de cercas u otro material orgánico vivo o muerto, cerrando o cercando el paso. En la agriculturadel trópico y particularmente en los Andes, la construcción de barreras y laderas de diferentes pendientes constituye una práctica de conservación de suelos. Esta práctica controla la erosión provocada por el arrastre del agua. Las barreras ayudan a retener el suelo.
Zanjas de desagüe, absorción, desviación y gradientes
Son cauces construidos generalmente de manera artificial, por donde seconduce el agua para darle salida o para otros usos. Las zanjas de absorción tiene como objetivo infiltrar el agua de es correntia, proveniente de las partes altas del terreno para romper la velocidad de la misma y que el agua se reciba y acumule en la zanja. La zanja sin gradiente (0%) sirve para infiltrar el agua y se recomienda construirlas en suelos franco-arcillosos. Las zanjas con gradiente (1%)son utilizadas para retirar los excesos de agua y se conocen como zanjas de desviación. Este tipo de zanjas se recomiendan para suelos pesados y arcillosos. Según la practica campesina, las zanjas deben construirse en el centro del terreno y en la parte alta del mismo, tomando en cuenta la cantidad de lluvia caída en la zona. Si llueve bastante, se deben construir zanjas de desviación y si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS