Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calentamiento global es el aumento de la temperatura media global de la atmosfera y los océanos, es principalmente causada por los gases de efecto invernadero que son los que hacen favorable la vida en el planeta; estos gases mantienen la temperatura media global a +15 grados centígrados, si esta temperatura baja o sube podría traer resultados para la vida en el planeta; esta temperatura semantiene cuando el calor refleja nuestro planeta queda atrapado en la atmosfera manteniendo la temperatura media global.

El Calentamiento global es la preocupación ambiental mas grande que poseemos, es un asunto que todos debemos asumir, pues las consecuencias de éste fenómeno pueden ser catastróficas.

En cuanto a la problemática ya han surgido varias propuestas, esta por ejemplo “ElProtocolo de Kyoto”, un pacto firmado en 1997, con el fin de hacer que los países desarrollados reduzcan la cantidad de los gases de efecto invernadero emitido a un 5.2 % respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012; ya un total de 141 naciones hacen parte del pacto firmado, también existe el G8, un grupo de países industrializados que por su peso político,económico y militar a escala global Se comprometieron a buscar soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados, en función siempre de los intereses propios.

La agroecología aplicada al sector agropecuario es dada con el fin de promover la producción donde se apoya la conservación de los recursos naturales elementales de la producción de alimentos como suelos,agua y biodiversidad.

Estas prácticas son promovidas y aplicadas bajo un enfoque de la agricultura denominada convencional; puede ser que estas prácticas e innovadoras tecnologías no incrementen la producción agrícola, pero si ha de preservar los recursos naturales.

Cuando la agroecología no se aplica al sector agropecuario, las consecuencias pueden ser bastante catastróficas, tales como eldeterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo, el incremento de la salinidad de los suelos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, las inundaciones naturales, la eutrofización de lagos y la contaminación del aire, todas estas son consecuencias que dejaría el sector agropecuario cuando es basado en agroquímicos yel uso de grandes cantidades de energía.

La agroecología es una disciplina que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agriculturales productivos y ambientalmente sostenibles. Por medio de la agroecología el sector agropecuario se encarga de preparar profesionales que puedan trabajar para producir alimentos con menos agua, poco uso de  energía y en medio delcambio climático; una agricultura capaz de alimentar a mil millones de personas o más.

FUENTES CONSULTADAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
Calentamiento Global
http://es.wikipedia.org/wiki/Agroecolog%C3%ADa#Fundamentos_de_aplicaci.C3.B3n
Agroecología
El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contrala superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.

Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dióxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por endecalentamiento.

El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra seria una roca congelada. En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas...
tracking img