Agroecologia

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
“AGROECOLOGÍA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE

DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA”



INTRODUCCIÓN

La agricultura es más que una actividad económica diseñada para producir un cultivo ó para obtener el mas alto beneficio posible. Un agricultor ya no puede prestar atención solamente a los objetivos y metas de su unidad de producción y esperar que con esto puede enfrentar los problemas de lasostenibilidad en el largo plazo. La discusión sobre la agricultura sostenible debe ir más allá de lo que sucede dentro de lo límites de la unidad de producción individual. La producción se percibe ahora como u sistema mucho más vasto, con muchas partes interactuantes incluyendo componente ambientales, económicos y sociales (Gliessman 2001, Flora 2001). Son estas compleja interacciones y el balance entretodas estas partes lo que nos reúne a discutir que es la agroecología, determinar como nos movemos hacia los agroecosistemas sostenibles, y como una perspectiva agroecológica es una forma de hacer la conversión hace la sostenibilidad (Gliessman 2001).

En un intento por clarificar nuestro propio pensamiento sobre los agroecosistemas, pensamos a menudo la agricultura como una corriente, ylas unidades de producción son diferentes puntos a lo largo de esa corriente. Cuando pensamos en una parcela agrícola individual como un “estanque”, un remanso en algún giro de la corriente, podemos imaginar cuantas cosas “fluyen” hacia esa parcela y también podemos esperar que muchas cosas “fluyen” hacia fuera de esa parcela agrícola también. Como agricultores, trabajamos duro para mantenerlimpio y productivo nuestro estanque (nuestra unidad de producción) en la corriente. Tratamos de ser tan cuidadosos como sea posible en lo que respecta al suelo, que cultivos plantar, como controlar plagas y enfermedades y como comercializar la cosecha. En otros tiempos, cuando había mucho menos granjas o fincas, menos gente que alimentar y menores demandas sobre los agricultores y sus tierras decultivo, se podían mantener las unidades agrícolas en muy buenas condiciones. Se podía mantener el “estanque” bastante limpio y no había que preocuparse mucho por lo que pasaba “corriente abajo” de las fincas.

Pero esta estrategia es mucho más difícil hoy. Encontramos que hay cada vez menos y menos control sobre lo que llega a mi “estanque”. Encaramos una variedad de impactos “corrientearriba” que combinados pueden amenazar la sostenibilidad de mi granja. Esto incluye los insumos en mi granja ya sean comprados o que llegan de las áreas circunvecinas. Incluyen disponibilidad de mano de obra y costos, acceso al mercado para el cual se produce, leyes que determinan cuanta agua puede usar, plaguicidas que usamos, como criamos nuestros animales, ¡ Para no mencionar las veleidades del clima!Mi estanque se puede volver rápidamente un albañal. También debemos considerar con mucha atención, que la forma en que

atendemos nuestro “estanque” puede tener efectos “corriente abajo”. La erosión del

suelo, y la reducción del manto freático puede afectar negativamente otras parcelas y no

la mía. El uso inapropiado o ineficiente de plaguicidas y fertilizantes, puede contaminar

el aguael aire así como dejar residuos potencialmente peligrosos en la comida que mi

familia y otras familias consumen. Lo bien que lo pueda hacer en mi unidad de

producción agrícola se refleja en la viabilidad de la economía rural, de nuestra propia

comunidad y de la variedad de culturas en las que estamos inmersos. Los indicadores

clave son la pérdida de tierras agrícolas para otrasactividades y la pérdida de familias

de agricultores en general. Los factores corriente arriba y corriente abajo están ligados

en formas complejas, a menudo más allá de nuestro control, e inciden en la

sostenibilidad de nuestras parcelas agrícolas.

La Perspectiva Agroecológica

A. El Agroecosistema

Cualquier definición de la agroecología debe incluir que examinamos el sistema

de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS