AGROECOLOGIA

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
LA AGROECOLOGIA:

ANTECEDENTES:

La agroecología es una disciplina científica que aparece en los años 60 del siglo XX, y asume los principios, conceptos, métodos y procedimientos de la Ecología, y los aplica en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas con el objetivo de hacerlos viables, productivos, sostenibles y útiles a la sociedad y la naturaleza. Si para la Ecología elobjeto de estudio es la relación de los seres vivos con la naturaleza en un ecosistema dado, para la agroecología lo es el agrosistema —o agroecosistema—, que puede definirse como un conjunto de componentes físicos y sociales, unidos o relacionados de manera tal que constituyan una unidad, cuyo objetivo básico se aleja del agronegocio —producir para ganar dinero— y se asocia a la producción dealimentos en forma sostenible, dirigidos a satisfacer necesidades básicas del ser humano.

Desde sus orígenes, la agroecología plantea la necesidad de aplicar un enfoque múltiple y una visión holística dirigidos a la integración de ideas y métodos de varias disciplinas —en línea con la Teoría General de Sistemas que se desarrolló a principios del siglo XXpara las ciencias biológicas—, y todo elloteniendo en cuenta e integrando una perspectiva social, económica, política y cultural, aspectos siempre presentes en el sector agropecuario.

La agroecología se aleja del camino transitado por la agricultura industrial, al lograr concatenar elementos que resultan claves: preocupación social y medioambiental, enfoque ecológico y visión holística, y todo ello dirigido a crear un sistema apropiado deuso y manejo de recursos naturales e introducidos en el sistema, y con capacidad para producir alimentos en forma viable y sostenible, para satisfacer los requerimientos de la sociedad y el ambiente. Todo ello conlleva el respeto a las comunidades rurales de indígenas y campesinos (quienes siempre aportaron el material genético mejor adaptado y apropiado a las condiciones locales), y a losprincipios éticos y humanos en la realización de estas actividades.

En la agroecología influyen de manera importante los trabajos desarrollados desde las perspectivas de la Antropología y la Geografía, ciencias dotadas de herramientas para describir y analizar la forma de vida de las comunidades indígenas y campesinas, y en especial, para analizar la lógica que ellas aplican en sus sistemas de manejo yuso de recursos para producir y conservar alimentos en diferentes agrosistemas, siempre mostrando una cultura de respeto y preocupación por la naturaleza. Por ello no se centran exclusivamente en el campo de cultivo, sino que manejan e integran las interacciones dentro del propio cultivo y entre este y el medio donde se desarrolla. Esta vocación proporciona a la agroecología herramientas teóricasy prácticas con conceptos, métodos y procedimientos «contracorriente» capaces de proponer caminos alternativos para dar solución a los problemas sociales y ambientales que engendra la agricultura industrial  y su aliado, el agronegocio.
El enfoque de la agricultura industrial, que se refuerza con la Revolución Verde, siempre va dirigido al incremento de la producción de alimentos, pero por losintereses económicos no tienen en cuenta la degradación y pérdida de los recursos naturales, ni el deterioro del ambiente. Sus características principales son la labranza intensiva del suelo y el monocultivo, el uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos y el control químico de plagas y enfermedades, el uso intensivo y gravoso de agua y energía, y la manipulación genética de plantas y animales,entre otras prácticas.
Algunas de las consecuencias de la agricultura industrial, con su uso dispendioso de productos químicos y de energías no renovables, se relacionan con el deterioro de la cubierta vegetal y la pérdida de la agrodiversidad biológica y genética, la erosión del suelo y el incremento de la salinidad y la desertificación, la resistencia de las plagas y enfermedades agrícolas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS