Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE AGROECOLOGIA
1. Cuales son las clases de agroecosistemas.
Se reconocen diferentes tipos de agrosistemas diversificados manejados por el hombre, en función de la cantidad, distribución y tipo de especies que se manejan:

a) sistemas agrosilvícolas en el caso que se asocien árboles con cultivos agrícolas.

b) sistemas agrosilvopastoriles, en el caso de que se asocien árboles concultivos agrícolas y pastos (con o sin pastoreo directo).

c) sistemas silvopastoriles, en el caso de que se asocien árboles con pastos (con o sin pastoreo directo).

Explicación
La agroecológia toma en cuenta tanto el sistema agroecológico como el social en el que trabajan los agricultores, enfatiza fuertemente los experimentos de campo y en losconocimientos proporcionados por los agricultores específicos de cada zona, permitiendo así una mayor participación de los agricultores en el proceso de capacitación para la implantación de estos sistemas los cuales brindan beneficios como:
Mantener el medio ambiente libre de contaminantes, mantener e incrementar la fertilidad del suelo a largo plazo, mantener la diversidad genética del sistemaproductivo etc.

2. Determinantes de un ecosistema.

A.- Factores Físicos: Radiación, temperatura, lluvia, suministro de agua.
B.- Condiciones del suelo: Declive, disponibilidad de tierra.
C.- Biológicos: Plagas de insectos y enemigos naturales, comunidades de malezas, enfermedades de plantas y animales, biota del suelo, entorno de vegetación natural.
C.- Modelos de cultivos: Rotación decultivos, monocultivo, policultivo.
D.- Socioeconómicos: Densidad de población, organización social, economía, asesoría técnica, herramientas de cultivo, grado de comercialización, disponibilidad mano obra.
E.- Culturales: Conocimiento tradicional, creencias, Ideología, división sexual del trabajo, hechos históricos.

Explicación:
Todos los factores nombrados anterior mente son una parteindispensable en el funcionamiento de un ecosistema ya que actúan como una cadena, puede ser alimenticia, Podemos describirlo como la sostenibilidad. Estos aspectos hacen posible el control y la protección de los cultivos.

4. relación entre agricultura y agroecologia.
La agricultura convencional es poco diversa, simplificada y requiere grandes cantidades de insumos químicos externos. El métodocientífico, por disciplinas independientes, nos lleva a estudiar los sistemas agrarios como una caja negra, sabemos lo que entra (insumos) y lo que sale (rendimiento), pero olvidamos lo que pasa dentro y mas allá. La agricultura moderna ha resuelto algunos problemas pero ¿a que coste? En el mundo se emplean más de 2000 millones de Kg. de pesticidas, con lo que se supone de pérdida de fauna útil y losproblemas de contaminación ambiental, del consumidor y del propio agricultor. La Agroecología ofrece alternativas más rentables y sin utilizar fertilizantes y fitosanitarios, como por ejemplo el maíz-soja en franjas, o colocar franjas de desmodium junto al maíz, para ahuyentar parásitos y estimular la presencia de insectos útiles. El planteamiento agroecológico busca las interacciones entreelementos, económicas, técnicas, ambientales, sociales, culturales y éticas. En conclusión podemos decir que la agroecologia es una ciencia útil para la agricultura ecológica.
Explicación:
La relación que encuentro entre estas dos es la importante ayuda q brinda la agroecologia a la agricultura convencional ya que poniendo en práctica el planteamiento agroecológico lograremos muchos beneficios tantopara el productor como para el consumidor tales como:
Alimentos de más calidad nutritiva, satisfacción para el trabajador y por ende mejor calidad de vida, mantener e incrementar la fertilidad del suelo a largo plazo entre otros.

5. aplicación de la...
tracking img