Agroecología

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
1) CON LO QUE HA LEÍDO HASTA AHORA, EXPLIQUE QUE HA ENTENDIDO POR CULTIVO TRANSGÉNICO. SI LO DESEA EXPLIQUELO O AMPLIE CON UN EJEMPLO.

Un cultivo transgénico es el que nace a partir de una semilla que ha sido manipulada/alterada genéticamente mediante la inserción de un gen de otro ser vivo, de manera que no se produce de forma natural en el apareamiento o recombinación natural, éstamanipulación tiene una finalidad que en la actualidad es: que el cultivo produzca una toxina contra ciertos insectos, o bien que el cultivo sea resistente a un determinado herbicida.
En el caso de la soja, básicamente se logro insertar un gen que resultó tolerante al glifosato (SOJA RR).


2) EN SU PAÍS, ES DE SU CONOCIMIENTO QUE SE HAYAN LIBERADO CULTIVOS TRANSGÉNICOS. ¿Cuáles ha identificado comoconsumidor, como agricultor, como ciudadano?

No era de mi entera convicción debo asumirlo, de lo leído e investigado he sacado y robado otras tantas algo de información para esta etapa en particular.
En 1996 y de manera absolutamente solapada y antidemocrática se permitió la introducción de la soja transgénica de Monsanto en varias regiones de nuestro país. Sin estudios de impacto ambientalindependientes, sin ningún tipo de consulta pública, sin ninguna discusión parlamentaria ni legislación que la avale. Una simple disposición de la Secretaría de Agricultura creó en 1991 la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) que a partir de allí y con amplia participación de las corporaciones “asesoró” a la secretaría sobre la aprobación de OGM.
Ahora, mes a mes, se viveen Argentina la emergencia de un nuevo problema socioambiental debido a la invasión territorial producida por la imposición del monocultivo de mano de un puñado de terratenientes y asociaciones empresariales de siembra. Los impactos de las fumigaciones, el desmonte, el desplazamiento de campesinos, la falta de alimentos, las inundaciones y sequías, las nuevas enfermedades, son moneda corriente enlas noticias, pero solamente desde algunos medios alternativos aparece relacionada con la “sojización”. Cada cosecha de soja extrae cada año miles de toneladas de nutrientes de nuestro suelo que se exportan. Sólo como ejemplo podemos citar que cada año se van con la soja 1 (UNO) millón de toneladas de nitrógeno y 160 mil toneladas de fósforo. También cada cosecha de soja que se exporta se llevaunos 42.500 millones de metros cúbicos de agua cada año (temporada 2004/2005) correspondiendo 28.190 millones a la pampa húmeda. Cada año se deforestan en Argentina más de 200 mil hectáreas de monte nativo por el avance de la frontera agrícola debido fundamentalmente a la expansión del monocultivo de soja.
Considerando que cada 500 hectáreas sembreadas de soja se requiere un trabajador rural, locuál es evidente la expulsión de trabajadores rurales y campesinos de los territorios donde se cultiva y en los cuáles algunos permanecieron por generaciones.


3) SABE USTED CUAL ES LA AUTORIDAD QUE PERMITE LA LIBERACION DE UN OGM EN SU TERRITORIO? RESPONDA E INVESTIGUE

El órgano madre que permite la liberación de un OGM es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) dela República Argentina es la autoridad máxima y por lo tanto la responsable legal, ésta nuclea las políticas que se implementan en el campo Nacional. El Órgano regulador de los OGM le corresponde a la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). La cuál está constituida por representantes de los sectores público y privado involucrados en la Biotecnología Agropecuaria; se trata de ungrupo interdisciplinario e interinstitucional.

Las instituciones que forman parte de la Comisión son las que siguen:

(1) sector público: ex Instituto Nacional de Semillas, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS