Agroecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un agroecosistema y por qué es importante conservar su biodiversidad

Los agroecosistemas son ecosistemas en los que el ser humano ha ejercido una intencionada selectividad sobre lacomposición de los organismos vivos. Es decir, contienen poblaciones humanas y están alterados intencionalmente, y a menudo manejados intensivamente con el fin de proporcionar alimentos y otros productos.
Laconservación de la biodiversidad involucra estrategias y actividades de uso y manejo adecuado de la diversidad presente en esos ecosistemas, que permiten asegurar su renovación, conservación yproductividad, de tal forma que se garanticen los beneficios de las poblaciones actuales, sin comprometer o desproteger el posible uso, las necesidades y las aspiraciones de generaciones futuras
Proyecto.La pérdida permanente de las variedades y ecotipos de los cultivos nativos debido a las preferencias comerciales de las variedades mejoradas, expansión del monocultivo , pérdida de conocimientostradicionales y fertilidad de los suelos, y uso indiscriminado de agroquímicos, consituyen la problematica ambiental del proyecto.

Ante está problematica el bojetivo principal del proyecto es quemujeres y hombres conservacionistas recuperen e incrementen sostenidamente la diversidad de tubérculos, raices y granos andinos, en sus sistemas de producción campesina, con lo cual se garantiza seguridadalimentaria a las presentes y futuras generaciones.

Principales Resultados:
1.- Recuperación del 80% de la variedad de 11 especies de cultivos nativos como la papa, oca, olluco, mashua,arracacha, chago, llacón, frejol, quinua, kiwicha, y maíz.
2.- Aproximadamente 20 conservacionistas hombres y mujeres manejan el banco de germoplasma de cultivos nativos en peligro de extinción.
3.-Repoblamiento del 60% de las zonas de estrecha variabilidad con 86 variedades y ecotipos de cultivos nativos.
Las actividades ejecutadas fueron:
1. - Determinar la variabilidad fitogenética de los...
tracking img