Agroecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agroecosistema
El agroecosistema o ecosistema agrícola puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abiótico, para la producción de alimentos y fibras. Estas modificaciones afectan prácticamente a todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos, tanto de la flora como lafauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.
Como es un proceso generador de cambios intensos, la generación de agroecosistema es el fenómeno más ampliamente extendido, si comparamos el resto de las acciones humanas que modifican el ambiente, el agroecosistema es el que afecta a la mayor superficie del globo terráqueo. Segúnestimaciones, más de la mitad de la superficie de la corteza terrestre ha sido destinada a la práctica de la agricultura (12%), la ganadería (25%) o la plantación de bosques artificiales (15%).
La ética ecológica de la agricultura reside en la destrucción del ecosistema prístino, y de la diversidad biológica en pos de sistemas agrícolas para unas pocas especies que el hombre denomina cerealesútiles. Estos agroecosistema no son sustentables energéticamente, desde el advenimiento de la era de los combustibles fósiles, el balance energético sería posiblemente nulo si se midieran las diferencias kilo calóricas, empleadas en la agricultura, y las kilocalorías obtenidas. Es factible que sin combustibles fósiles muchos serían abandonados de tener que producir en economía solar.
Estosagrosistemas pueden clasificarse en diversos tipos:
pastoriles: cuando lo que se utiliza es la biomasa vegetal para alimentación de ganado, es allí cuando hablamos de sistemas agropecuarios.
silvícolas: cuando se foresta con árboles, que en general son las especies que el hombre considera de interés económico. Pudiendo hablarse de Silvopastoriles cuando se asocian árboles y pastizales para el ganado.cerealeros: cuando lo que se produce son cereales, maíz, sorgo, maní, soja, girasol, algodón,trigo, cebada, colza, centeno, mijo, alpiste, etc.

Diferencias entre un ecosistema y un agroecosistema
ATRIBUT Ecosistemas Agroecosistemas
Objetivo Ninguno económico
Responsable nadie (todos) agricultor
Fuente energía Solar solar+artificial
Diversidad Alta baja
Productividad Baja alta
Ocupaciónde
nichos Alta baja
Estabilidad Alta baja
Fuerza selección natural
(evolución) humana
(económica)

Practicas de manejo campesino
El objetivo del epígrafe es llevar el análisis ecológico un paso mas allá, incluyendo en su objeto de estudio las comunidades que forman parte de él y modifican los ecosistemas, específicamente con el fin de obtener alimentos medianteparaticas agrícolas y ganaderas. Se trata de estudiar el agroecosistema tradicional , por oposición al industrializado, que en mayor parte terminada dañando los ecosistemas por el gran grado de explotación de los suelos
Conocimiento campesino
A lo largo de periodos de tiempo a menudo muy dilatados, se han ido desarrollando, mediante un proceso de ensayo y error , variedades yprácticas de manejo altamente adaptadas a las condiciones peculiares de cada agroecosistema y que, de esta forma , son ellas también sumamente especificas. Estas prácticas forman parte del conocimiento tradicional de las comunidades campesinas, conocimiento fuertemente imbricado con tradiciones, sistemas de valores, instituciones, etc., y transmitido por vía oral. Con esto se quieredecir que se necesita la experiencia del campesino para poder mejorar los agros sistemas
Características principales de los Agroecosistemas actuales y expectativas futuras
_La cartografía más completa realizada hasta el momento de la agricultura mundial indica que cerca del 40% de la tierra agrícola se halla gravemente degradada, lo cual activa las señales de alarma sobre su capacidad...
tracking img