Agroecoturismo en calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación de una Granja Integral Didáctica Agroecoturística Sostenible en la Parroquia de Calderón, DM Quito
1.- INTRODUCCIÓN
La parroquia de Calderón está situada en el centro mismo de la Provincia de Pichincha, a corta distancia de la línea equinoccial. El lugar es conocido por la fabricación de figuras de mazapán.
Carapungo es el nombre histórico de esta Parroquia, palabra quichua que tienevarias acepciones: PUNGO: es puerta y KARANKI: el cual se descompone en KARA + N + KI: lugar de los KARAS. Siendo KARAPUNGO “la puerta de los Karas”. En 1897 cuando el General Eloy Alfaro conducía la República, eleva a KARAPUNGO a la categoría de Parroquia con el nombre de Calderón.
La parroquia de Calderón se encuentra ubicada al Noreste del Distrito Metropolitano de San Francisco de Quito,tiene una alta densidad poblacional, ya que es uno de los valles donde puede crecer y expandirse la Ciudad Capital del Ecuador, tiene una altura de 2.500 metros s.n.m. con un clima cálido seco, agradable para disfrutar, celebrar sus fiestas de fundación el 9 de agosto de 1897, la Parroquia ya cumplió más de 100 años de vida jurídica. Es un centro artesanal de Figuras de Masapán conocidas por sucolorido y textura y las fiestas se realizan con desfiles cívicos, comparsas, corridas de toros, bailes populares y danzas y bandas de pueblo y típicas, venta de figuras de mazapán, con la participación de grupos folklóricos, escuelas, colegios y universidades de la parroquia, regentadas por la Junta Parroquial de Calderón y sus cálidos habitantes.
El presente trabajo busca ser una propuesta para lasAutoridades locales de la Parroquia y en particular de su Junta, en el contexto de potenciar los espacios turísticos de la zona con elementos de sostenibilidad, a través de crear las condiciones adecuadas para aquello: estructura técnica, recursos económicos, independencia política y administrativa, etc.

Sin duda este módulo nos ha permitido definir y ubicar de manera metodológica unacercamiento con su realidad y proponer a través de ésta una opción de crecimiento y desarrollo para su comunidad.

2.- JUSTIFICACIÓN
La necesidad de crear conciencia ciudadana ha obligado que temáticas como el ambiente y la naturaleza hayan sido incluidos como elementos en sus actividades, así como el rol de los gobiernos seccionales y locales son esenciales en este sentido.
Del diagnósticorealizado a los diferentes actores de la comunidad de la Parroquia Calderón, se ha evidenciado una ausencia de iniciativas tanto locales como externas ligadas a la problemática ambiental, situación que requiere establecer respuestas y propuestas desde sus gobiernos e instituciones, a través de la implementación de algunas estrategias y mecanismos.
La creación de una granja integral moderna, constituyeun modelo de respuesta para crear conciencia y de producción agrícola que beneficie a la comunidad rural, a la economía de la región y al medio ambiente. La granja integral un sistema de producción moderno en expansión que combina el conocimiento campesino tradicional con la tecnología agrícola actual, en donde existe una integración de lo económico: generando ingresos y empleo, de lo social:mejorando la calidad de vida de pequeños y medianos productores y de lo ecológico: aprovechando de manera eficiente y conservando los recursos naturales. RED, 2006
3.- HIPÓTESIS
o La implementación de una granja integral didáctica agroecoturística, constituye una alternativa de desarrollo e interacción con las costumbres y tradiciones de la comunidad de Calderón y de rescate de la cultura ancestral yde fomento a la conciencia ambiental
o La vinculación de la comunidad y de los gobiernos locales, a través de esta experiencia integral agroecoturística empoderará a la misma logrando elementos de motivación y sostenibilidad social del proyecto
4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La comunidad de Calderón no dispone actualmente de granjas didácticas agroecoturísticas, mediante las cuales se...
tracking img