Agroexportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ECONOMÍA
“Agroexportación”

Curso:
Economía Sectorial

Profesor:
Renato Cornejo Abad

Alumnos:
García Pisfil, Diego
Palacios Fiestas, Héctor
Palacios Rujel, Rocío
Trelles Deza, Gina
Urbina Nole, Jhon

PIURA – PERÚ
2010AGROEXPORTACIÓN

I.- DEFINICION

Es la fase final y la de mayores exigencias de la producción agropecuaria, a la que se debe brindar especial atención. En una economía global se compite en todos los mercados y las demandas de los consumidores en cada mercado exigen que la calidad, oportunidad, precio y forma de presentación de los productos, entre otras exigencias, satisfagan sus deseos, que de noser atendidas convenientemente conllevan al fracaso de cualquier proyecto de exportación.

La internacionalización es una operación estratégica, que va más allá de hacer ventas en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar trámites de exportación.

II.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

• Es una actividad intensiva en mano de obra, destacando la generación de empleo enprovincias.
• Cuenta con un alto nivel de tecnificación.
Exhibe elevados parámetros de calidad, economías de escala y estandarización de la producción debido a su orientación al mercado externo.

III.- PROCESO DE EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Puede describirse como sigue:

1. Empresa:

Se debe contar con una empresa debidamente constituida y habilitada para exportar, para locual debe estar inscrita en el Registro Unificado. Debe contar también con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), normado a través del Decreto Ley No. 25732.

El RUC es un registro computarizado, único y centralizado que administra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que permite obtener la autorización para la emisión de facturas para la exportación.

2.Planeación de la exportación:

Es necesario que la empresa diseñe un plan de mercadeo internacional, el cual establecerá objetivos y metas de exportación, indicando las estrategias y acciones que deberán realizarse para penetrar y/o consolidar el mercado escogido. El Plan deberá contar con información sobre los productos que ofrece la empresa y el mercado objetivo al que se pretende ingresar.

3.Implementación del Plan de exportación:

Etapa que comprende la ejecución del Plan de mercadeo internacional. La implementación incluye la fijación de precios, el envío de muestras y las cotizaciones, así como los diferentes mecanismos promocionales, entre otros.

El exportador puede contactarse directamente con el comprador (por fax o correo electrónico), o a través de un “recibidor” (bróker),haciéndole llegar muestras, listas de precios, costos de transporte, validez de la oferta y la factura proforma, en la cual se detallan todos los costos que inciden en el precio del producto.

4. Transacción, contrato de compra venta:

Si el importador (comprador) o bróker considera ventajosa la oferta, formaliza la compra a través de un Contrato de Compraventa Internacional.

El contrato esel documento que estipula los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes (exportador - importador o bróker), con relación a una determinada mercancía, convirtiéndose en un acto jurídico perfecto y la transacción absolutamente legal.

Es importante que el contrato se ajuste a las necesidades de la empresa exportadora, especialmente las condiciones de pago y de entrega.

5.Despacho de la mercadería:

El exportador envía a la Agencia de Aduana los documentos comerciales de embarque exigidos por el importador (Véase documentación requerida).

La Agencia de Aduana o Despachador Oficial en base a la documentación recibida del exportador realiza los trámites ante ADUANAS solicitando la numeración de la Orden de Embarque y la Declaración Única de Aduanas (DUA),...
tracking img