Agroforestal cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2419 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.E. La Suiza-Rionegro-Sder.

ESPECIES FORESTALES PARA USO EN SISTEMAS AGROFORESTALES CON CACAO
UNA ALTERNATIVA PARA EL OCCIDENTE DE BOYACÁ

Gildardo E. Palencia C. * Raúl Gómez Santos * José E. Martín S. ** Orlando Guiza Pérez ***

Bucaramanga, 2006
* ** *** Ing. Agrónomo. Investigadores CORPOICA - E.E. La Suiza - Bucaramanga. Ing. Forestal. CORPOBOYACÁ - Tunja. Tecnólogo Agrícola.CORPOICA - E.E. La Suiza - Bucaramanga.

Edición: ISBN:

Luz María Calle Hoyos 978-958-8311-29-6

Código Único Interno: 75 Publicación: Tiraje: CORPOICA 500 ejemplares

PRODUCCIÓN EDITORIAL Diseño, impresión y encuadernación

http://www.produmedios.com Teléfono: 2 885 338 - Bogotá, D.C.

ESPECIES FORESTALES PARA USO EN SISTEMAS AGROFORESTALES CON CACAO

En Colombia, los recursosnaturales involucrados en la producción agrícola, se encuentran en un proceso de deterioro, debido al uso de prácticas de producción poco compatibles con la oferta del ambiente. En este contexto, CORPOBOYACÁ-CORPOICA, promueven el uso de especies forestales de importancia económica, para el sombrío permanente del cultivo de cacao; la producción de madera fina permite que las familias rurales mejoren sunivel de vida, a través del buen uso de los ingresos adicionales generados. Las tecnologías implementadas por el proyecto “Impulso Integral para la Consolidación de Cadenas Agroforestales Asociadas a Cacao en 10 Municipios de la Provincia de Occidente de Boyacá“, se acomodan a las condiciones de los productores y están orientadas al conocimiento de las características básicas de las especiesforestales, como componente biótico de los sistemas agroforestales con cacao. El presente documento está dirigido a los pequeños y medianos agricultores del occidente de Boyacá, para que inicien un programa sostenido de introducción y conservación de materiales forestales finos, en sus fincas. El sistema de combinar cacao de alto rendimiento con maderables, contribuye a solucionar la problemática de ladeforestación, el control de la erosión, la conservación del agua, el mejoramiento del suelo y ayuda a preservar la biodiversidad.

3

INTRODUCCIÓN

ESPECIES FORESTALES PARA USO EN SISTEMAS AGROFORESTALES CON CACAO

Criterios
En general, se deben considerar las especies forestales establecidas en la zona, con un comportamiento apropiado para proporcionar sombra a las plantas de cacao,con arquitectura erecta y demanda comercial maderera. Esos criterios de selección de las especies forestales, son: • Especies que proporcionen maderas de calidad, de uso diverso y potencial comercial como madera estructural, para la producción de chapas, postes y pulpa. Con alta demanda en el mercado interno y externo. • Especies reconocidas y aceptadas por los agricultores y transformadores de lamadera, de manera que existan antecedentes de éxito. • Para lograr que el tiempo estimado del retorno de la inversión sea atractivo para el inversionista, se deben considerar especies de rápido crecimiento. • Especies que no presenten problemas de plagas, para evitar costos e inseguridad en el proceso de producción. • De amplia distribución geográfica, de tal manera que exista variabilidad genéticapara su selección y ofrezca la opción de ser llevada a campo, en forma masiva. • Como punto de partida se debe disponer de información tecnológica básica sobre el comportamiento de la especie, en sistemas agroforestales.

SELECCIÓN DE LAS ESPECIES
4

Especies recomendadas y sus características
Con el fin de orientar los esfuerzos de fomento y ofrecer resultados valiosos, las especiesseleccionadas para el occidente de Boyacá, son las siguientes:

ESPECIES FORESTALES PARA USO EN SISTEMAS AGROFORESTALES CON CACAO

Nogal Cafetero (Cordia alliodora)
Es una especie forestal nativa de uso tradicional en la región del occidente. La calidad y belleza de su madera la clasifican como de gran valor para múltiples usos. En sistemas agroforestales, tiene un uso tradicional, especialmente...
tracking img