Agroforestera

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Evaluación de un sistema agroforestal con Cedro y Papaya, en Balancán, Tabasco

Comienzo de la plantación de Cedro a los dos meses. Foto: Fernando de la Cruz de la Cruz

Por Fernando de la Cruz de la Cruz Desde hace varios años, en el municipio de Balancán, Tabasco se ha impulsado el cultivo de la Papaya Maradol (Carica papaya), tanto para el mercado nacional, como para exportación. Elcultivo en sí presenta grandes retos tecnológicos y financieros, además de lo costoso de implementar un sistema de riego, presenta un problema fitosanitario severo, que es el ataque del Virus de la Mancha Angular del Papayo (VMAP). La presencia de esta enfermedad incrementa los costos de producción y solamente les permite mantener, en estado económicamente rentable, el cultivo por un periodo no mayor a19 meses. Al término de ese periodo los sembradores han optado por emigrar a otros terrenos no contaminados por el virus, lo que ha propiciado un fenómeno muy especial, que es la “Agricultura Nómada de Alta Tecnología“. En otra vertiente dos niveles de gobierno, federal y estatal, sumados a la iniciativa de los productores desde hace varios años han impulsado la reforestación y la siembra deplantaciones forestales comerciales. Dentro de las principales especies de esta promoción se encuentra el Cedro Rojo (Cedrella odorata) que es una especie nativa de muy alto valor comercial, puesto que está considerada como una de las maderas preciosas más cotizadas en el mercado maderero local y mundial. Esta especie tiene muy buenos rendimientos en cuanto a sus índices de crecimiento, pero muy bajosen cuanto a su rendimiento y esto es ocasionado por una plaga conocida como “Barrenador del Cedro” y cuyo responsable es un gusano de la familia de los Lepidópteros: Hypsiphylla grandella.

La presencia de esta plaga se presenta desde uno hasta aproximadamente cinco metros de altura, al barrenar la yema de crecimiento apical y provocar bifurcaciones del árbol a muy bajas alturas, lo que nopermite tener fustes de buena calidad comercial. La conjunción de ambas problemáticas llevó a la realización de este proyecto. Por un lado, el cultivo de la Papaya, a pesar de los esfuerzos de los productores, tiene un tiempo de vida determinado y de corto plazo, pero si al término de éste podemos dejar establecida una plantación de Cedro de buena calidad, el terreno queda, no abandonado, sino con ungran valor ambiental y comercial, por lo menos para los próximos 15 años. Este fenómeno se da gracias a que todos los insumos de alta tecnología, tanto en fertilización, control de plagas y labores culturales que le son aplicados al cultivo de la Papaya, son también recibidos por la plantación forestal. Sistema pionero Tabasco es un estado con vocación netamente forestal. Debido a la presióncolonizadora sobre la selva natural, a raíz de la década de los cincuenta, tuvo lugar un proceso de colonización de los terrenos nacionales, ejidales y privados con fines de ampliar la frontera agrícola y pecuaria principalmente, que tuvo como consecuencia la destrucción de la casi totalidad del capital forestal.

Plantación a los cuatro meses. Foto: Fernando de la Cruz de la Cruz Dentro del actualcontexto, la agricultura de minifundio y la explotación extensiva de las praderas son situaciones desfavorables para afrontar los problemas de falta de productividad y escasez de empleos, lo que generó inestabilidad en el campo y migración rural en muchos casos. En este documento se presenta una visión del Sistema Agroforestal Cedro-Papaya que es considerado “pionero” en el desarrollo de estapráctica a nivel de los diferentes sistemas agroforestales que se tienen en las zonas templadas y tropicales del país. Los cambios de uso del suelo en Tabasco, han originado desmontes de la selva utilizables como pastizales para apoyo a la ganadería; actualmente, gran parte de estas áreas se encuentran subutilizadas; una alternativa para reincorporarlas, es establecer plantaciones con especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS