Agroforestería ecológica – solución para el trópico húmedo.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agroforestería ecológica – solución para el trópico húmedo
Abel Rivera Urbina, Gerd Schnepel
Con apoyo de experiencias, ideas y prácticas de parte de Sano y Salvo - Safe and Sound, Primera Asociación Campesina de Cultura y Producción Ecológicas, en la Biosfera del Sureste de Nicaragua

Introducción El Sureste trópico húmedo de Nicaragua, con su reserva biológica Indio Maíz y otras zonasllamadas protegidas, sufren muchísimas amenazas y daños diarios: el campesinado cultiva en primer lugar granos, tubérculos y raíces, todos no aptos a gran escala para el trópico húmedo, y frecuentemente dañan suelos y aguas con hasta los más tóxicos agro-químicos; la ganadería extensiva destruye bosques y aguas, compacta los suelos, causa migración de la gente y desertificación de los suelos; losmadereros se llevan los árboles sin y con permisos; los traficantes de flora y fauna contribuyen a terminar con la biodiversidad; gente ajena, gente rica y hasta diputados están entre los delincuentes ambientales. Todos los gobiernos no aplican las leyes existentes de medio ambiente, autonomía, agua, forestal etc., causando una impunidad generalizada para los delitos. La resultante pobreza causa másdaño por la mera lucha de sobrevivencia, causa más descomposición social y prepara un futuro desagradable para las próximas generaciones. La solución existe y es en primer lugar una solución obvia y prometedora: la agricultura orgánica, que en una región de v o c a c i ó n f o r e s t a l tendrá que ser agroforestería diversificada y ecológica, apta y adecuada para resolver la mayoría de lasconsecuencias negativas.
Esta presentación1 esta basada en los objetivos planteados por la Asociación Sano y Salvo, y como respuesta a ellos, los resultados de las inspecciones internas realizadas, la observación de otros participantes, los informes de los delegados zonales de la asociación y entrevistas con productores y productoras; como estudio de caso en anexo se puede ver el caso del productoragroforestal Alfonso Núñez Bravo, Punta Gorda, observando los detalles de sus lotes, su producción y venta agro-forestal, sus logros y dificultades, intentando una proyección ponderada bajo diferentes ángulos para toda la RAAS, saliendo de los siguientes ...

Objetivos

1. Regresar las tierras prestadas de las generaciones venideras
... en mejor estado que antes. No hemos heredado las tierras denuestros padres, sino las hemos prestado de las generaciones venideras" – esta verdad enseñamos en educación y capacitación.

2. Mantener los suelos fértiles.
La agricultura no apta no produce la masa orgánica necesaria para mantener fértiles los suelos del trópico húmedo.

3. Garantizar aguas abundantes y limpias.
El despale causa inmensos daños al agua y a los suelos; la agro-química, laganadería y otras actividades contaminan las aguas. Con la agroforestería y con la conservación de los bosques regresa la abundancia y limpieza del agua.

4. Cultivar con sostenibilidad.
Producir según la vocación forestal y sin insumos químicos y sin energía ajena es sostenible.

5. Hacer innecesario e indeseable la destrucción de las últimas reservas.
La agricultura convencional destruye lafertilidad de los suelos, y va "más a dentro", lo que hoy en día significa "a las zonas protegidas por la ley"; la agricultura ecológica permite quedarse... por siglos.

6. Lograr la seguridad alimentaria en su doble sentido
... de cantidad y calidad saludable. Iniciamos la agricultura orgánica en el trópico húmedo de Nicaragua por la prioritaria preocupación: ¿Cómo frenar la baja permanente delas cosechas? La agricultura ecológica en el trópico produce más que la agricultura convencional. Y produce algo sano y saludable.

7. Producir salud para la población rural y las y los consumidores
Las comidas son envenenadas fuertemente por la agricultura convencional, sin mayor control de parte de las autoridades. La orgánica cuida la salud en los lugares de producción y del consumidor....
tracking img