Agroforesteria medicion de la sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO HACERLO?

Estimación visual de la sombra en cacaotales y cafetales

Eduardo Somarriba[1]

Palabras claves: Agroforestería multiestrato; espaciamientos; Coffea arabica; Theobroma cacao.

Varios cultivos perennes tropicales importantes (café –Coffea arabica-, cacao –Theobroma cacao-, té –Camelia sinensis-, vainilla –Vanilla planifolia-, pimienta negra –Piper nigrum-, cardamomo–Elattaria cardamomum-, yerba mate –Ilex paraguarensis-, cupuacú –Theobroma grandiflorum-) se cultivan bajo un dosel de sombra. Un dosel es el conjunto de hojas y ramas ubicada a cierta altura sobre el piso de la plantación. Las alturas se definen arbitrariamente. Por ejemplo, el dosel del cacao está formado por las ramas y hojas de las plantas de cacao que se ubican entre, digamos, 1,5 m (la base de lascopas del cacao) y 7 m (la altura máxima de las copas del cacao). El dosel de sombra está formado por las hojas y ramas de las plantas ubicadas entre, digamos, 9 m (la base de las copas) y 25 m (la altura máxima de las plantas de sombra en ese sitio). El dosel se puede estratificar a voluntad para representar una gran variedad de sistemas multiestratos. El término cacaotal denota una plantación decacao, la cual incluye, además del cacao, las plantas del piso, otros cultivos asociados y las plantas del dosel de sombra. Lo mismo aplica para cafetales.

El dosel de sombra puede incluir varias especies arbóreas, bananos, bambúes y palmas, de diferentes edades, todos en densidades variables y en diferentes arreglos verticales y horizontales que dan lugar a una rica variedad de tipologías(Rice y Greenberg 2000; Somarriba et al 2003). La mayoría de las plantas del dosel de sombra se mantiene en la plantación porque producen frutas, madera, leña, miel o por su valor para la fauna local, medicina, ornato o rito. Por ejemplo, en los cacaotales Mayas del Distrito de Toledo, Belice, los agricultores mantienen especies melíferas a pesar de que la densidad de sus copas y la arquitectura delas plantas no son “buena sombra” para el cacao. Se ha sugerido dejar de llamarlas “plantas de sombra” y en lugar de eso llamarlas plantas compañeras (Boa et al 2000). Independientemente de la razón por la que se les mantiene dentro de la plantación, todas las plantas del dosel de sombra “dan sombra”.

La sombra (o su inverso, la cantidad de radiación que entra a la plantación) determina la tasafotosintética de los cultivos de los estratos inferiores, su crecimiento, su demanda de nutrientes y de agua, la dinámica de plagas y enfermedades y eventualmente, la producción comercial (Guharay et al 2001; Haggar et al 2001; Haggar y Staver 2001). La regulación de sombra permite al productor cafetalero ajustarse a las condiciones de fertilidad del suelo, manejar las malezas, regular elmicroclima para controlar plagas y enfermedades, etc (Muschler 1999). Por ejemplo, en sitios de baja fertilidad se mantiene más sombra para atenuar la demanda de nutrientes del cultivo; en cacaotales jóvenes, con copas pequeñas y poco desarrolladas que proveen poco autosombreamiento, se mantiene más sombra que en cacaotales adultos porque las hojas tiernas se marchitan fácilmente. Es importante contarcon un método rápido, barato y confiable para estimar la cantidad de sombra, evaluar el estado de la plantación y planificar las actividades correctivas necesarias.

En este artículo se presenta un método para estimar visualmente el porcentaje de sombra de cafetales y cacaotales. En las siguientes tres secciones se discuten las ventajas y desventajas de los diferentes métodos utilizados paramedir la sombra y se describen los pasos prácticos para estimar visualmente la apertura (o su contrario, la oclusión) de las copas y el porcentaje de sombra en la plantación. En el resto del documento se discute la validez de utilizar círculos para aproximar la forma de las copas; se analiza la evolución de la sombra al aumentar el diámetro y forma de la copa y el distanciamiento entre plantas;...
tracking img