Agroforesteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agroforestería es una disciplina reciente que está orientadahacia la asociación de especies leñosas con cultivos agrícolas y manejo de animales, con el propósito de proteger y conservar losecosistemas y su biodiversidad, aumentar los rendimientos del campo, proporcionar una gama de productos útiles, potenciar la seguridad alimentaria y comercializar productos, mejorar la diversificaci ón delpaisaje, amortiguar el cambio climático, entre otros.

La agroforestería, como disciplina, nace y se mantiene por iniciativa y apoyo de sectores académicos e investigadores de las sociedades másindustrializadas en la década del 70 del siglo XX, preocupados por el nivel de deterioro de las selvas tropicales. Los árboles y masas boscosas del trópico son considerados de vital importancia debido asu poder de fijación y acumulación del gas carbónico (emitido impunemente por las sociedades altamente tecnificadas), su capacidad de regulación climática y conservación de la biodiversidad (potencialestratégico).

El interés agroforestal institucional en nuestro país es introducido y en algunas ocasiones condicionado por las directrices políticas de los países
más industrializados y la bancamundial (FMI, BM). De esta manera la agroforestería empieza a ser adoptada e impulsada de manera tímida en programas educativos y de investigación en políticas gubernamentales nacionales y regionalesen países donde la agroforestería debería ser realmente sentida, desde antaño, como una opción surgida del desarrollo autóctono.

La agroforestería es el reconocimiento por parte del sectoracadémico y planificadores políticos a las prácticas y saberes populares, que desde el pasado construyeron complejos sistemas productivos y formas de vida, principalmente en la gran faja tropical del mundo yen sus diversos ecosistemas. La agroforestería es una disciplina reciente, pero su práctica es milenaria en los trópicos y se remonta a los orígenes mismos de lo que hoy se denomina agricultura....
tracking img