Agroforesteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas de la Agroforestería

Juan Paulo Hermosa Cruz

Actualmente la población humana a nivel mundial ha tenido que incrementar el uso del recurso suelo de manera más exigente para llenar lasexpectativas de producción de la población mundial.

En Colombia, el aumento de la población nos ha visto obligados a incrementar el nivel de producción en nuestros campos, forzando muchas veces aun suelo con un mayor número de plantas incrementando el uso de fertilizantes para lograr sostener este nivel de producción tan exigente de hoy en día.
Una de las alternativas que actualmente seintenta implementar es la Agroforestería como un sistema de producción más eficiente y diverso por sus múltiples beneficios.

La agroforestería es un sistema de uso del suelo más adecuado que losmonocultivos ya que se cultivan diversas especies de producción anual, frutales y especies maderables las cuales generan al suelo mayor cantidad de biomasa (hojas, tallos, flores, ramas, etc.), que aldescomponerse esta mayor cantidad de biomasa permite mayor reciclaje de nutrientes y mayor aporte al suelo de los nutrientes que extraen las plantas, necesarios éstos para su desarrollo y producción.En los sistemas agroforestales existen interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes. El propósito es lograr un sinergismo entre los componentes el cual conduce amejoras netas en uno o más rango de características, tales como productividad y sostenibilidad, así como también diversos beneficios ambientales y no-comerciales.

Con la diversificación de laproducción mediante la aplicación de practicas agroforestales, la economía de las familias propietarias, se ve asegurada todo el año por los diferentes productos logrados tales como maderas, frutales,alimento, forraje, leña, postes, materia orgánica, medicina, cosméticos, aceites y resinas.

Otra de las ventas, y creo es la más importante es la recuperación de suelos degradados por prácticas...
tracking img