Agroforesteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENCRICIJADA ALIMENTARIA
La seguridad alimentaria en Colombia continua en riesgo, se cuenta con entidades serias que trabajan en el tema como el ICBF quien en conjunto con el Ministerio de laProtección Social define y ejecutan programas de nutrición con la población; de igual manera ACCION SOCIAL de la Presidencia atiende a población vulnerable afectada por la pobreza.
Sin embargo lasestrategias de erradicación de la pobreza y por supuesto el hambre en el caso rural es aún inequitativa en el país frente a la población urbana. Los productores rurales, quienes tienen la capacidad deproducir alimentos, padecen desnutrición porque no ingieren las proteínas y vitaminas necesarias para un adecuado y saludable desarrollo. En este sentido se hace necesario una intervención más aguerridadel Ministerio de Agricultura, que asegure en sus programas de desarrollo rural, la aplicación de herramientas que permitan repotenciar las huertas caseras, y la siembra de otros productos que alvenderlos, les permita tener capacidad de completar la dieta nutricional, sobretodo en infantes y población vulnerable. Según el DANE entre enero y noviembre del 2010, las importaciones de alimentoscrecieron 7%, lo cual indica que estamos dejando de producir los alimentos necesarios para la población colombiana; esto es explicable por los problemas del invierno que según el IDEAM seguirán afectando,causando la elevación de los precios y trayendo las nefastas consecuencias en transporte y abastecimiento; lo cual se agrava por la situación actual del medio oriente.
Es urgente un plan decontingencia en seguridad alimentaria, que debe estructurarse desde los territorios rurales, involucrando en los programas de INCODER y las Secretarias de Agricultura de los entes territoriales, con programasde transferencia tecnológica y capacitación en estos temas; antes que el crecimiento demográfico, los cambios en el clima y la emigración de productores a las grandes ciudades, nos siga obligando a...
tracking img