Agroforesteria

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
INTRODUCCION

A través de la práctica se promueve adquirir un conocimiento más claro utilizando como método la observación, para ello es necesario conocer el tema a ver.

Los modelos oficiales de gestión de los recursos naturales en el ámbito rural de la casi totalidad de los países del mundo afrontan en nuestra época una crisis medioambiental. Son indicadores de esta crisis la merma enbiodiversidad por deforestación y defaunación, la erosión de los suelos, la extinción de manantiales y de corrientes de agua, la contaminación por agroquímicos, los desordenes microclimáticos, la desertificación y una paulatina disminución de la productividad agrícola; además de estos, la existencia de los problemas conexos de estabilidad de poblaciones rurales, las migraciones indeseadas, lainseguridad alimentaria y conflictos sociales y políticos por enfoques divergentes en la gestión ambiental.

Como parte de la búsqueda de soluciones a los problemas ambiéntales en el entorno rural se ha emprendido la tarea de sistematizar, clasificar, desarrollar y enriquecer todo un conjunto de prácticas y sistemas de manejo mixto que utilizan la coexistencia de árboles y cultivos, o de árboles yganados, como estrategia apropiada de explotación en contraposición a los simples monocultivos.

Con este fin se busca que a través de la agroforesteria y los sistemas agroforestales se implementen estrategias para apaciguar los diferentes impactos ambientales.

OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer más a fondo, cómo se definen y clasifican la agroforesteria y los sistemas agroforestales y cuálesson los principales aspectos ecológicos, tanto al interior como entre los sistemas, que se deben tener en cuenta, cuando se piensa establecer un sistema agroforestal de manera sostenible, buscando qué alternativas presentan para la solución de problemas, en la producción agropecuaria.

ESPECIFICOS:

A través de la practica tener un mejor contacto con los conceptos vistos en el modulo.Observar un sistema agroforestal donde la agroforesteria sea elemento principal.

Aprovechar al máximo los suelos a través de la implementación de especies leñosas, agrícolas y animales.

Conocer las clases y beneficios de la agroforesteria.

Aplicar los conceptos básicos, técnicos, Identificar, seleccionar y priorizar con nuestros agricultores, los problemas y potencialidades de los sistemasAgroforestales con el propósito de producción agropecuaria, teniendo unos parámetros de sostenibilidad, competitividad, y equidad.

Interactuar con los componentes para conducir a mejoras netas en uno o más rangos de características, tales como productividad y sostenibilidad, así como también diversos beneficios ambientales y no-comerciales.

Buscar los beneficios interactivos de combinarárboles y arbustos con cultivos o/y ganado. Combina la tecnología de la silvicultura y agricultura para crear más diversas, integrados, productivos, provechoso, saludable y sostenible sistema de uso de las tierras. El sistema puede ser integrado en forma espacial o en secuencia temporal.

MATERIALES Y EQUIPO:

Mapas y/o fotografías con ubicación de las parcelas y sus coordenadas.

Lápices,marcadores, sacapuntas.

Cámara fotográfica.

Formularios de campo.

Equipo de seguridad como maletín de primeros auxilios, linternas, repelente de insectos.

INFORMACION OBTENIDA EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO

1. Desarrolle un mapa conceptual a cerca del proceso de caracterización física y ambiental de la granja o finca visitada.

2. caracterice físicamente el área de estudio a partir deconsultas en fuentes de información especializada (clima, suelos, topografía).

Clima: cálido húmedo.
Suelos: arcillosos, con poca humedad, medianamente profundos.
Topografía: ubicada cerca del río grande, en el piedemonte de la cordillera Oriental. En general Yopal por su topografía el municipio presenta tres pisos térmicos, cuyas áreas son: Cálido 1.906 km², Medio 106 km² y Frío 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroforesteria
  • agroforesteria
  • Agroforestería
  • agroforesteria
  • Agroforesteria
  • AGROFORESTERIA
  • Agroforesteria
  • Agroforesteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS