Agroforesteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGROFORESTERIA

AGRICOLA 1

MIGUEL ANGEL GARCIA FONSECA
2096214

Presentado a: ING. LIBARDIO PINTO

TECNOLOGIA AGROPECUARIA

INSED

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

PIEDECUESTA
2011

HISTORIA DE LA AGROFORESTERIA

Lo anterior son algunos ejemplos que ahora se conocen como Agroforestería, los árboles fueron una parte integral de estos sistemas agrícolas y elobjetivo de esta práctica no fue la producción de madera, si no la producción de alimentos.En 1860, en Birmania se estableció una plantación de Teca ( Tectonagrandis), utilizando un método llamado TAUNGYA, que significa agricultura en laderas. La filosofía del sistema Taungya fue establecer plantaciones forestales en donde no era posible emplear la tierra para uso agrícola. Muchas actividades realizadasen el pasado contribuyeron a la aceptación general de la agroforestería como un sistema de uso de la tierra y se basaron en la revisión de: permitía cultivar la tierra entre las líneas de plantación para producir cultivos alimenticios. La redefinición de las políticas de desarrollo por el Banco Mundial. La reexaminación de las políticas forestales por la FAO, Intereses científicos en los sistemasagrícolas de naturaleza mixta. El deterioro de la situación alimentaria en muchos países en vías de desarrollo. La alarmante y acelerada deforestación y degradación ecológica de los ecosistemas tropicales. La crisis energética de los años 70 y su consecuencia en el precio y carestía de los fertilizantes. En 1975, el Centro Internacional de Investigaciones del Canadá, comisionó a John un estudiosobre:
* Identificación de vacíos la investigación forestal a nivel mundial.
* Evaluación de la interdependencia forestal y agrícola, en los países tropicales.
* Formulación de programas de investigación forestal, con resultados rentables de impacto social y económico en los países en vías de desarrollo.
* Preparación de un plan de acción para obtener apoyo económico internacional.Beney su equipo, analizaron la situación y llegaron a la conclusión que la primera prioridad debería ser dada para sistemas de producción combinados los cuales podrían integrar la forestaría, la agricultura y/o ganadería con el objetivo de optimizar el uso de las tierras tropicales. Para 1977el equipo de trabajo recomendó que se creara un Consejo internacionalmente financiado para lainvestigación en Agroforesteria En ese mismo año (1977) se creó el ICRAF (Consejo Internacional para la Investigación en Agroforestería), posteriormente Centro Internacional para la Investigación en Agroforestería, y actualmente Centro Mundial de Agroforestería (World Agroforestería Central) con su sede central en Nairobi, Kenya y delegaciones en Asia y América Tropical. Esta institución ha jugado el papel delíder en colectar información, conducir investigaciones, diseminar sus resultados, ser pionero de nuevos enfoques y sistemas..
DEFINICION
La agroforestería o agro silvicultura es un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o forraje, en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamentesustentable. Entre los principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción.

VENTAJAS DE LA AGROFORESTERIA
* La diversificación de las actividades productivas dentro de la finca reduce el riego económico de la inversión.
* Los productores obtienen beneficios adicionales enefectivo, representados por la producción de leña, postes, madera, frutos y forraje, que pueden ser utilizados dentro de la misma empresa o ser comercializados en el mercado.
* Los árboles contribuyen al mejoramiento de las condiciones químicas y físicas del suelo. Los animales consumen la cobertura herbácea, que puede competir con los árboles, dificultar el manejo e incrementar el riesgo de...
tracking img