Agroforesteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE AGROFORISTERIA

ACT. 2 RECONONCIMENTO GENERAL DEL CURSO

PRESENTADO POR:

JOAQUIN ESPITIA GALVIS
COD: 14.253.009

DIRECTOR DEL CURSO
ING. RAUL VARGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
AGOSTO DE 2012
ACTIVIDAD 2. FORO RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO

INTRODUCIÒN

Con el desarrollo de estaactividad necesitaremos estudiar la unidades del modulo deAgroforesteria que en totales son tres para poder desarrollar el cuestionario yenteremos el concepto de Agroforesteria como la combinación deliberado de árboles enla misma unidad de tierra que los cultivos agrícolas y/o la cría de animales, ya sea enforma de mezcla espacial o en secuencia temporal o La Agroforesteria también lapodemos definircomo la combinación multidisciplinaria de diversas técnicasecológicamente viales, que implican el manejo de árboles o arbustos, cultivosalimenticios y/o animales en forma simultánea o secuencial, garantizando a largo plazouna productividad aceptables y aplicando practicas de manejo compatibles con lashabituales de la población local.

Objetivos

* Reconociendo de las unidades de moduloAgroforesteria.
* Reconocer el concepto Básico y los elementos conceptuales de Agroforesteria.
* Lograr realizar la actividad propuesta
* Identificar las Metodologías aplicadas en la Agroforestería.

Por favor desarrolle a continuación el siguiente cuestionario:

1. ¿De qué se tratan los servicios ambientales de la Agroforestería?, ¿qué diferencia hay entre bienes y servicios?Se entiende como servicios ambientales los que brindan los bosques, otros ecosistemas naturales y las plantaciones forestales, que inciden directamente en la protección y mejoramiento del ambiente y calidad de vida; ejemplos son el agua para consumo y para producción hidroeléctrica, belleza escénica, mitigación de gases c.

Existen diferentes definiciones sobre el concepto de serviciosambientales, sin embargo, una de las más ilustrativas es la reportada por Ospina, (2006), el cual propone que los servicios ambientales son las funciones reguladoras en los ciclos de materia y transformaciones de energía realizadas por los ecosistemas naturales y agrosistemas (usos de la tierra y sistemas de producción) que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente.

Los bienes engeneral se pueden obtener alimentos, forrajes, madera, leña

Los árboles pueden proveer muchos productos, tales como:
* madera,alimento, frutas, nueces, forraje, leña, postes, fibras, medicinas, cosméticos, aceites, resinas.

También los árboles dan servicios, como por ejemplo:

* proporcionando seguridad de alimento, conservación de suelos, elevación de la fertilidad del suelo,mejoramiento del microclima, proporcionando cercas vivas para árboles frutales y cultivos, delimitación de linderos

2. ¿De acuerdo con la generación de bienes de la Agroforestería, que productos y subproductos se pueden obtener de los sistemas agroforestales?

* El incremento de la productividad del sitio a través del ciclaje de nutrientes y de la protección del suelo, con bajo capital ycostos operativos.
* Aumento de la productividad de un área determinada a través del arreglo espacial de la asociación de árboles y otras especies.
* Diversificación de la producción en un área determinada, para:

a) Aumentar la autosuficiencia

b) reducir el riesgo ante factores biológicos y climáticos adversos, y ante fluctuaciones del mercado en cultivos específicos.
*Las necesidades de insumos se extienden más estacionalmente, reduciendo así el efecto severo de un punto de necesidad máxima.
* Proporciona alternativas productivas para una mejor utilización de la tierra y el capital.
* Crea un depósito de capital disponible para satisfacer los costos variables.


3. Nombre y explique dos (2) servicios ambientales de la Agroforestería y tres...
tracking img