Agroforsteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10770 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Producción Agroforestal
Tarea de reutilizar tierras de vocación forestal ex bosques q fueron mal utilizados (suelos degradados).
Suelos marginales.- tienen poca materia orgánica, en estos lugares se debería hacer construcciones.
La Agroforesteria en esta clase llevara un enfoque comercial. Hoy se puede juntar todo tipo de agricultura con árboles.
La FIA Honduras, trabaja unprograma forestal con cultivos como cacao y forestales.
Dendro(árbol)logia(estudio, tratado).- de reconocer arboles según su morfología, la diferencia entre un botánico y un dendrólogo es q el botánico necesita un ejemplar con flores y frutos para reconocerlos y tienen q ser fértiles, el dendrólogo trata de identificar la especie utilizando su morfología vegetal, en las formas de la corteza porejemplo.
Nos toco el tema 11
La Agroforesteria asocia arboles y cultivos de luz y sombra, para esto se debe poder domesticar arboles, solo existe una especie domesticada en el mundo, la TECA, no caoba ni cedro.
Etnobotanica.- La etnobotánica estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales yen el tiempo.
Cada país debería aplicar conocimientos etnobotanicos para combinar cultivos con forestales.
-Haremos dos practicas
Hay sist. De Agrf. Muy tradicionales campesinos los conocen, veremos uno de café ”las minas” sábado 3 de julio, sab 19 al 22 junio lago Yojoa sist. Agrf. Altamente tradicional.
En la masica hay SA muy nuevos y sofisticados.
En portal manual de arboles maderables.Las hojas son los órganos de la planta especializados en captar la energía de la luz mediante la fotosíntesis.
Normalmente constan de una zona plana, el limbo o lámina, y de un pecíolo, que une el limbo al tallo. Cuando carecen de pecíolo, se dice que son sentadas. En la base del pecíolo pueden existir unas estructuras denominadas estípulas, de morfología muy variable.
Si el limbo de la hojano se divide en porciones individuales, se dice que la hoja es simple.
Cuando el limbo se divide en porciones individuales, cada una de ellas inserta directamente en el nervio medio de la hoja (raquis), la hoja es compuesta. A cada una de esas porciones se le denomina foliolo. Las hojas con más de tres foliolos y en la que éstos se distribuyen a ambos lados del raquis como las aletas de un pez olas barbas de una pluma, se denominan pinnaticompuestas o pinnadas. Si acaban en un foliolo terminal son imparipinnadas, y paripinnadas si lo hacen en dos foliolos, con o sin zarcillo.

En la caminata en arboletum partes de la hoja.

Las hojas con tres foliolos, se denominan trifoliadas, y las que tienen más de tres, y en las que éstos se insertan en el mismo punto del peciolo, se denominandigitadas.
Las plantas de hojas simples/alterna/latex y estipula terminal son de la familia moraceae.
Cuando la flor o fruto esta unido a la rama son caoliflora- sin “pedúnculo”.
Arboles gusaneros con corteza fuera gris y parches por dentro.
Fuste.- porción del tronco libre de ramas, en plantación se busca fuste alto. “guareas” terminan en “mano “ al final de la rama.
12.05.10
Otros libros otextos
Agroforesteria Alfredo Ospina ante
Utilizacion de arboles fijadoress de nitrógeno para la revegetación de suelos degradados LECTURA OBLIGATORIA CUANDO LEAMOS PARTE DE FIJACION DE NITROGENO.
Los trabajos q nos dan son independientes.
Diseños de SA
Hoy en dia se puede hacer diseños donde podemos recomendar especies de arboles (pueden ser mezcladas por ser puntos para la biodiversidad,pero complica el manejo como diseño). Otro diseño puede ser tirar líneas de una sola especie y entre líneas establecemos cultivos. O por Ha un cultivo y en Ha otro. Debemos ver si necesitamos raleo.
En la gira veremos un Sist. Forestal ligeramente mejorado en una finca.
Primera PPT se refiere a los grandes grupos
Hay 2 grandes grupos; coníferas y latifoleadas, las latifoleadas son hojas...
tracking img