Agrohidrologia modular

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Agrohidrología modular: Resúmen del esquema de trabajo
En esta página se resume la secuencia de trabajos que componen un diseño de sistematización modular desde su concepción hasta su ejecución y control.
Introducción
La agrohidrología modular es un conjunto de prácticas conservacionistas rurales, de ingeniería agronómica y civil destinadas a controlar los anegamientos periódicos en camposbajos o en llanuras extremas que presentan limitantes extremas en drenaje de suelo, pendiente y manejo.
En su diseño se incorporan conceptos híbridos de hidráulica en cuanto a modelación de escurrimientos y manejo agronómico rural en cuanto al encauzamiento de aguas, retención en lugares apropiados y ordenamiento del efluente hacia las vías naturales o artificiales existentes, respetando laconfiguración parcelaria y la circulación natural de los escurrimientos.
El término "módulo" define la unidad mínima de trabajo en todos los aspectos del novedoso esquema. Definimos como "módulo de cuenca" al espacio o porción de cuenca afectada en el estudio. Así hablamos de módulo aguas arriba o aguas abajo, etc.
También definimos como "estructuras modulares" al conjunto temático de obras cuyo cálculoingenieril es similar por lo que cumplen funciones hidráulicas fijas. Así hablamos de obras de encauzamiento, conducción, retención, expansión y evacuación.
Finalmente denominamos "módulo de trabajo" a la unidad de contrato que se identifica a los efectos de contratación de los distintos bloques que componen el esquema organizativo completo. Cada módulo de trabajo tiene un objetivo y un productovisible que se puede contratar secuencial e independientemente de acuerdo a la disponibilidad de recursos del contratante y de los contratados.
Este escrito define las bases para la contratación de los módulos de trabajo, y se exime de contemplar otros aspectos constructivos que se explican en otras secciones de este documento técnico.
Bases de entendimiento del módulo de trabajo
* Elesquema de trabajo desde el inicio al fin de las obras tiene carácter "modular" de tal forma que es posible presupuestar durante la ejecución de cada módulo.
* Este esquema modular es muy conveniente para establecer las relaciones y las prioridades entre los módulos que evidentemente tendrán un supervisor o responsable. Este esquema permite que cada supervisor de módulo contacte al supervisor delcual su módulo depende para que el primero le brinde la información o material que él requiera en tiempo o en forma. De esta forma se establece una relación de trabajo que permite el nexo con recursos técnicos y humanos establecidos en otros países.
* El esquema modular permite además que el cliente (productor, grupo de productores, etc.) seleccione aquellos que crea más conveniente para sucaso en consulta directa con expertos. El trabajo se inicia con una inspección que defina y aconseje al cliente sobre cuales son los módulos en los que debería invertir. Durante esta visita preliminar se han de evaluar los aspectos agronómicos que los especialistas (ingenieros agrónomos especializados) juzguen conveniente para definir la necesidad de las tareas modulares. Por ejemplo, es posibleque un campo no necesite trabajos de recuperación hidrológica ya que no sufre problemas de aguas y el suelo es bien drenado, pero tenga severos problemas de sobrepastoreo o excesivo uso. En tal caso se omitirán algunos módulos de bajo orden (los que en el caso más completo son los primeros a realizar) para pasar directamente a los de un orden superior.
Módulos de trabajo
Se definen 5 módulos detrabajo
Módulo 1: Prefactibilidad y prioridad de trabajos (PPT)
Objetivo
Establecer las necesidades del cliente, el orden lógico de la elaboración de las tareas, la relación y los vínculos entre los módulos que sean identificados como e imprescindibles o necesarios. En este módulo se define el tipo de problemática que aqueja al establecimiento.
Módulo 2: Base Cartográfica Referenciada (BCG)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS