Agroindustria Azucarera

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
“La Agroindustria Azucarera Mexicana en el TLCAN”
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países, referente a la venta de productos entre estos, exportación e importación, libre de aranceles y cualquier otra barrera comercial. El libre comercio supone eliminar barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) a empresas e individuos de diferentes naciones.
En una zona delibre comercio, los países que firman el tratado se comprometen a anular entre sí, los aranceles en frontera, es decir, que los precios serán los mismos para los integrantes de la zona. (Exterior, 2012)
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado internacional de amplio alcance que establece las reglas para el comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos yMéxico. El Tratado contiene ocho secciones y 22 capítulos.
Este tratado entró en vigor en 1994, generando una integración en el mercado norteamericano de edulcorantes, en donde México exporta azúcar a Estados Unidos, a la vez que importa fructosa procedente de ese país y en el cual México acordó la exportación a Estados Unidos de 25 mil toneladas de azúcar. (Industrial, 1993)
Desde su entrada envigor han existido algunos cambios en la exportación de azúcar mexicana a EUA por medio de este tratado. Algunos de los cambios más significativos han sido:
2000: Estados Unidos anunció que la cuota máxima de exportación de azúcar originaria de México sería de 116 mil toneladas, violando los acuerdos firmados.

2001: el mercado de azúcar se ha enfrentado a problemas originados por la aperturacomercial, actualmente el costo de producción de una tonelada de azúcar estándar o refinada en México es de entre 400 y 500 dólares, mientras que en el mercado internacional el promedio es de 194 dólares y el costo de una tonelada de alta fructosa, sustituto líquido de la azúcar de caña es de 230 dólares.




2008: E.UA. dejó de restringir las exportaciones de endulzante nacional a sólo 250mil toneladas.
2011-2013: Las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos pasaron de 1.39 millones a 2.06 millones de toneladas.
El detonante de la crisis se dio en 2013 cuando ambos países, México y Estados Unidos, tuvieron producciones récord de azúcar. Entre ambos produjeron casi 16 millones de toneladas cuando el consumo combinado es de sólo 14.8 millones.
2014: Posibleimplementación de aranceles a productores y exportadores del azúcar mexicana.
El tratamiento arancelario que se le dio al azúcar en el TLCAN difiere del que se le dio a la mayoría de productos agropecuarios, ya que el azúcar es uno de los productos que goza de mayor protección en México y Estados Unidos.


(Lázaro, 2001)
Sin embargo ninguno de los 3 primeros cambios mencionados había causado talcontroversia como la que se vivió en los pasados meses con este último cambio.
Uno de sus objetivos principales, como se muestra en el art. 102 de este tratado es:

“Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes”. (Industrial, 1993)
Dicho objetivo había sido cumplido en la agroindustria azucarera entre Méxicoy EUA. Sin embargo, el pasado 28 de Marzo de año actual este tratado se vio afectado pues la American Sugar Coalition que representa a un conjunto de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos decidió imponer una demanda, en la cual decía que se implementarían aranceles al azúcar mexicano con el argumento de que el azúcar mexicana estaba siendo subsidiada y su venta seencontraba en un precio menor al justo, acusando a los exportadores de la agroindustria azucarera mexicana de “dumping”, y lo cual afectaba a la venta azucarera de su país.
Este acontecimiento provocó una gran insatisfacción por parte de los productores y exportadores de azúcar mexicana ya que dichos aranceles consistían en 14.87% a productores y exportadores, y porcentajes diferentes a empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGROINDUSTRIA AZUCARERA
  • Localizacion de la Agroindustria Azucarera en Guatemala
  • Agroindustria azucarera en mexico
  • Descripción de la Agroindustria Azucarera “San Jacinto”
  • azucarera
  • Agroindustria
  • AgroIndustria
  • agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS