Agroindustria de la palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agroindustria de la Palma de Aceite
en Colombia

El de la palma de aceite es un mundo cálido y húmedo, de tonalidades verdes, habitado por cientos de especies animales y vegetales. Pero también es un mundo de relaciones humanas y de trabajo, donde confluyen lo rural y lo urbano, lo nacional y lo internacional, actividades agrícolas, extractivas e industriales. Un mundo de esfuerzosdiversos, complementarios, que se enlazan como cadena productiva, generan riqueza y promueven desarrollo social.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, es un sólido gremio que hace suyas las necesidades de la patria y construye futuro a partir de la exaltación de una oleaginosa que, cuando se erige en suelos nacionales, impregna al país de progreso y bienestar.

Reinade las oleaginosas
La palma de aceite es la oleaginosa más productiva del planeta: en promedio, una hectárea sembrada produce entre seis y diez veces más aceite que las otras.

Desde su génesis en el Golfo de Guinea, en África occidental –por lo que se le conoce como Elaeis guineensis Jacq.– y en América, llamada nolí o Elaeis oleifera, la palma africana de aceite ha convivido en armoniosaintegración con otras especies en suelos tropicales en los continentes asiático, africano y americano. Sus productos se esparcen por todo el mundo en forma de aceites comestibles, alimentos concentrados para animales, cosméticos, pinturas, jabones, detergentes, tintas para impresión, velas, biocombustibles y múltiples insumos de primera necesidad.
2

fedepalma

Su asombrosa versatilidad conjugacon su profuso rendimiento en un sin número de atributos que la hacen favorita de los agricultores por su bondad, de los consumidores por sus efectos benéficos sobre la salud, de la industria por su nobleza y estabilidad para mezclarse con otras materias primas, y de los gobiernos, que la consideran ideal para trazar planes de desarrollo, generar empleo y como fuente de energía alternativa. Lapalma de aceite es expresión de vida, símbolo de progreso y forjadora de bienestar.

Rendimiento promedio de aceite (t/ha)

Palma 3,7 Colza 0,6 Girasol 0,4 Soya 0,4

Palmiste 0,4

En el año 2005, alrededor de 9,1 millones de hectáreas sembradas con palma de aceite abastecieron el 27,3% de la demanda mundial de aceites y grasas, mientras que fueron necesarias 92,5 millones de hectáreas de soyapara cubrir el 24,3% de esa demanda.

3

Regalo del trópico para el mundo
Pocas plantas tropicales se han hecho tan necesarias como la palma de aceite, abanderada de la provisión de aceites y grasas comestibles, y de la generación de fuentes alternativas de energía para maquinaria a base de biocombustibles.

Grandes productores
La palma de aceite es expresión viva del trópico. Tiene laexuberancia, majestad y robustez de las plantas de sol y de agua;
10. Honduras 4. Tailandia 9. Costa Rica 3. Nigeria 8. Costa de Marfil 2. Indonesia 6. Papúa y Nueva Guinea 1. Malasia

y sus frutos maduros, la coloración del horizonte ecuatorial al atardecer.

5. COLOMBIA
7. Ecuador

4

fedepalma

En África, a lo largo de la franja costera entre Senegal y Angola, y en la cuenca del ríoCongo, el uso alimenticio del aceite de palma fue anterior al surgimiento de las primeras civilizaciones. En Europa se intensificó su utilización durante la revolución industrial para engrasar, producir jabones, velas y lubricantes. Además se aprovechó el bagazo de las almendras del fruto de la palma como alimento para el ganado. En el Lejano Oriente, donde fue introducida en el siglo XVIII y seutilizaba con fines ornamentales, los holandeses y los ingleses iniciaron su cultivo sistematizado. Las primeras plantaciones comerciales de palma de aceite se establecieron en 1911 en Indonesia y en 1914 en Malasia. Al finalizar los años cincuenta estaban planteadas dos condiciones que permitirían impulsar su cultivo y desarrollar todo su potencial económico: el mejoramiento de los materiales...
tracking img