Agroindustria enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor B. Fletes Ocón



Cadenas, redes y actores de la agroindustria en el contexto de la globalización.
El aporte de los enfoques contemporáneos del desarrollo regional

Introducción

A partir de la concepción de los sistemas sociales como procesos de interacción, organización y emergencia, se ha construido una crítica al enfoque positivista del desarrollo regional. Este trabajo seadhiere a tal planteamiento para subrayar la importancia de una perspectiva de cadenas, redes y actores de la agroindustria en el contexto de la globalización. Se analiza la no linealidad y la incertidumbre de los procesos de cambio regional y de transformación de la agroindustria. Palabras clave: Agroindustria, desarrollo regional, México, actores, redes.

A partir de la concepción de lossistemas sociales como procesos de interacción, organización y emergencia, se ha construido una crítica al enfoque positivista del desarrollo regional. Este trabajo se adhiere a tal planteamiento para subrayar la importancia de una perspectiva de cadenas, redes y 1 actores de la agroindustria en el contexto de la globalización. Se analiza la no linealidad e incertidumbre de los procesos de cambioregional y de transformación de la agroindustria. El término agroindustria se refiere a un constructo social e histórico regional, es decir al conjunto de procesos y relaciones sociales de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos

 Profesor de la unach y estudiante del doctorado en Ciencias Sociales del ciesasOccidente. México. hectorf@unach.mx

1. El trabajo se basa en latesis denominada “Coordinación territorial en las cadenas de producción de la agroindustria de mango en dos regiones de Colima: 1990-1999”, presentada por el autor para obtener el grado de maestro en desarrollo regional, El Colegio de la Frontera Norte, año 2000.

Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad

Vol. XIII No. 37  Septiembre / Diciembre de 2006

97

Héctor B. Fletes Ocón

(“frescos” y procesados), en diferentes escalas espaciales. La organización de la agroindustria no es un proceso libre de fricciones. En ella participan grupos de actores sociales (como empresas, productores agrícolas, jornaleros, agentes del Estado y consumidores), que se caracterizan por su heterogeneidad sociocultural y su diversidad de intereses, los cuales entran a menudo en contradicción(Long, 1998; Rodríguez, 1998). En México, desde la década de 1940, las políticas dirigidas al campo buscaron la modernización y el crecimiento de la productividad agrícola como estrategia de “desarrollo”. La operación de estos programas bajo el periodo de la Revolución Verde muestra la concentración de la tecnología y el crecimiento agrícola en regiones específicas y en grupos de productoresdeterminados (Hewitt, 1999 [1976]). La literatura ha subrayado algunos de los problemas de estas políticas —y de los procesos relacionados a ellas—, entre los cuales se encuentran la intervención de grupos de poder regionales en la aplicación de los programas específicos y, por otro lado, el efecto pernicioso de los procesos productivos sobre el medio ambiente (Sinquin et al., 1990; González, 2004).Desde 1982, la reestructuración económica del país consistió en el desmantelamiento de las empresas paraestatales, la reducción y reorientación del financiamiento público y de la inversión en infraestructura, la eliminación de los subsidios y la apertura comercial (Martínez, 2003; Rubio, 2004), como áreas específicas de una estrategia económica neoliberal cuyos principios rectores han sido elequilibrio macroeconómico y la orientación al exterior (Dussel, 2002). A mediados de los años noventa, el programa de la Alianza para el Campo incorporó el aspecto de la competitividad. Ésta se lograría mediante el apoyo tecnológico y comercial a los agricultores con “potencial” productivo. Cartón (1996)
98

Cadenas, redes y actores de la agroindustria en el contexto de la globalización

señala...
tracking img