Agroindustria guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son los países que conforman el Mercado Común Centroamericano, MCCA, cuyo objetivo principal es unificar las economías, impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. El Tratado General de Integración Económica Centroamericana entró en vigencia el 4 junio de1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de septiembre de 1963 para Costa Rica.

Mercado Común Centroamericano

Con la aprobación de la resolución 9 del cuarto período de sesiones de la Comisión Económica de para América Latina se inicia la integración económica centroamericana. En dicha resolución se citaba el interés mutuo de los paísescentroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) para el desarrollo de la producción industrial y agrícola, y la creación de empresas que algunos y todos los países tengan interés. También se citó la necesidad de crear un comité de cooperación económica que esté integrado por los ministros del ramo de economía para que actuaran como coordinadores de las actividades en relación a laintegración económica centroamericana.

Con la creación del comité de cooperación económica, la cual tuvo su primera reunión en Tegucigalpa, Honduras en agosto de 1952, se dejaron asentados principios para los gobiernos, entre estos estaba el que los gobiernos tomaran en cuenta la necesidad de integrar las economías de los países y desarrollar programas que lleven a esta finalidad en los principios decooperación mutua y reciprocidad, y que se adoptaran proyectos de fomento económico que requieran una acción conjunta para lograr la integración de una forma progresiva y gradual. Al comienzo del programa de integración las perspectivas de crecimiento eran muy modestas, ya que las malas comunicaciones y la dificultad con la que se llevaba el comercio interno del país hacía que prácticamenteexistieran mercados locales. Sin mencionar que las comunicaciones entre los países eran deficientes.
Entre los años de 1951 y 1956 se formaron tratados bilaterales de libre comercio entre El Salvador y Nicaragua, El Salvador con Guatemala y Costa Rica y los de Guatemala con Costa Rica y Honduras. El único tratado ya existente era el de El Salvador y Honduras, el cual existía desde 1918 pero fuereformado en 1954. Aunque tenían sus inconvenientes como su corta duración y la capacidad de cada país de retirar que productos gozarían de libre comercio, fue un comienzo a la integración regional.
(Tomado del libro “Historia General de Guatemala” Tomo VI, Contreras, Daniel, Págs. 481,482)

Estructura Institucional

El Mercado Común está constituido por el Consejo de Ministros de Integración, elComité Ejecutivo de Integración Económica (CEIE) y la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA). Cabe destacar que las reuniones periódicas a nivel presidencial tienen una fuerte gravitación en la orientación del proceso de integración. Entre los organismos de apoyo, debe mencionarse, por su tradición y solidez, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
ElConsejo Económico Centroamericano: Está encargado de la ejecución de las resoluciones del Comité de Cooperación Económica del Istmo centroamericano, referentes a la integración económica y supervisión de los trabajos del Consejo Ejecutivo. El Consejo Económico está compuesto por los Ministros de Economía de los países miembros.

El Consejo Ejecutivo: Es el encargado de la aplicación yadministración del Tratado General, de la resolución de los problemas que se han suscitado con motivo de las disposiciones del Tratado, realizar las gestiones que tengan por objeto, alcanzar la unión económica de Centroamérica, y proponer a los gobiernos la suscripción de convenios multilaterales, que fuesen necesarios para alcanzar la integración económica centroamericana, incluyéndose la unión aduanera...
tracking img