Agroindustria panelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia es un país netamente agropecuario, donde se destacan productos importantes para la economía nacional que son exportados. Entre estos cabe mencionar las bananas, el café, la panela, el algodón y las flores, que se han ganado un importante renglón en el consumo de otros países.
En este documento se mencionan cuatro productos que son de las regiones de Antioquia, El Cesar, el Valle delCauca y Boyacá.
Las diferencias entre estos productos son el clima, son de regiones diferentes, la caña panelera y la guayaba pera, se cultivan en climas más cálidos que el café orgánico que es cultivado en mediaciones de la Sierra Nevada de Santa Martha y la cebolla de rama que se cultiva en Boyacá. El producto más exportado de estos cuatro, es el café, por su exquisito sabor y aroma y porque seha convertido en el producto para mostrar en otros países. En los cultivos de caña panelera, guayaba pera y cebolla de rama ó junca, se realizan fumigaciones químicas, en cambio en el del café, se utiliza el método orgánico.
Los puntos en común entre estos productos, es que al igual que otras especies vegetales, sufren problemas de enfermedades, plagas, y daños ocasionados por efectos mecánicos yfísicos. Estas especies son cultivadas por muchos campesinos, que generan gran parte de sus ingresos debido a la venta de éstos. Su cultivo requiere de suelos fértiles.
Lo que se pretende con este informe, es crear estrategias que permitan disminuir las pérdidas de pos cosecha y cosecha, porque ahí es donde el agricultor pierde un buen porcentaje de ganancia. Crear un sistema integrado quepermita disminuir los ataques de plagas y enfermedades.
Implementar otros sistemas de protección de plagas y enfermedades, no solo cubrirla con las bolsas plásticas, sino que también identificar plantas que sirvan como repelentes. O identificar especies que pueden hacer control biológico (alelopatía).
Realizar un análisis de producción más profundo, estudiando los comportamientos del consumidor,porque éste es una variable que indica las características del tipo de producto que desea adquirir la empresa, a qué precios venderlos, dónde y cómo hacer publicidad al producto, qué canales de distribución se emplearán, y los diferentes sistemas de producción para sacar un producto con las característica que el productor quiere consumir.
Estudiar las fortalezas y debilidades que tiene lafinca en cuanto a producción y comercialización. Implementar estrategias con los productos que no clasifican en el mercado, que uso le damos, si creamos derivados ó que se puede hacer.
El tema abordado en esta unidad es importante porque nos permite tener una interacción de un producto desde su siembra hasta su consumo final.
Por lo tanto el objeto de este documento es, por una parte, evaluar eldesempeño productivo regional y nacional mediante el aporte de los cada uno de los miembros procedentes de diferentes lugares de nuestro país y por otra analizar el estudio de mercadeo de algunos productos.
Una estrategia de los agricultores para obtener más rentabilidad es la planeación rigurosa para una buena cosecha pero descuidan algunos factores que a la larga se convierten en cuellos debotella como por ejemplo la comercialización del producto. La calidad de las semillas es vital en la producción pero los costos elevados, motivan al agricultor en comprar algo más económico que no tiene los mismos resultados, pero que por su fácil consecución es lo ideal.
Pensamos que se debe trabajar en algunos puntos claves para garantizar que el sector agrario se convierta en un potencial delpaís.
Aun así, Colombia es un país hermoso, con grandes productos que mostrar y destacar. Que sus suelos y climas no son tan exigentes para la hora de sembrar.
A continuación se hablará de los 4 productos escogidos por cada aprendiz del grupo colaborativo del curso de mercadeo agropecuario:

Municipio de Pueblo Bello - Cesar, cultivo de café orgánico.
Éste municipio basa en gran parte...
tracking img