Agroindustria y seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGROINDUSTRIA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO ELEMENTOS SISTÉMICOS
Por: Jorge Arturo Ramos García
(Septiembre 2008)

Según la FAO (2000), el concepto de seguridad alimentaria incluye los componentes esenciales para tener acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfacen continua y sostenidamente las preferencias de la población en calidad ycomponentes culturales. Como parte del sector agroindustrial, las industrias alimentarias rurales o urbanas son actores importantes en los sistemas agroalimentarios y, por lo tanto, pueden ser factores que afecten positivamente la seguridad alimentaria, siempre que tengan la capacidad para ofrecer eficientemente alimentos inocuos y de alta calidad a los consumidores y contribuir al incremento de losingresos de los procesadores y los productores. En muchos casos, y según su escala, entre las empresas de la agroindustria alimentaria pueden ser consideradas aquellas vinculadas estrechamente a la producción primaria, desde las etapas inmediatamente posteriores a la cosecha hasta las de más avanzado desarrollo tecnológico de los procesos y escalas productivos. La microempresa de procesamiento esun vínculo entre ambos extremos (Figuerola, 1995). Las industrias alimentarias también son parte de aquellos sectores en los sistemas económicos, donde tanto los hombres como las mujeres participan activamente como agentes de la producción. Los avances sociales y económicos del sector rural de los países en desarrollo y de los países en transición están fuertemente asociados con la innovación yla competitividad de los sistemas agroalimentarios, tanto en el ámbito nacional como en los mercados y las economías internacionales. Las ventajas competitivas son fuertemente dependientes de una serie de factores; entre ellos, las condiciones de la demanda y por lo tanto del cumplimiento de las exigencias de mercados locales que presionan con necesidades de productos seguros y de alta calidad(Castro y Navarrete, 2000). De hecho, las estrategias competitivas se basan en el desarrollo de sistemas de gestión que permitan cumplir con los estándares, regulaciones y expectativas de los consumidores en cuanto a la calidad y la inocuidad de los productos. Al ser competitivas, es lógico que haya una contribución decisiva de la industria agroalimentaria para incrementar la disponibilidad dealimentos y, por lo tanto, mejorar la seguridad alimentaria.

Sin embargo, también se debe mejorar la capacidad de compra, la distribución de alimentos y el acceso físico a los mismos, así como las condiciones de vida, especialmente de las poblaciones rurales. Por lo tanto, son necesarios enfoques integrados y multisectoriales, basados en los sistemas y subsistemas agroalimentarios completos,incluyendo las dimensiones económicas, sociales y ambientales que sean base de las estrategias, las políticas y la toma de decisiones.

Considerando los conceptos anteriores para el análisis del sector agroalimentario, es decir, de los sistemas agroalimentarios desde el punto de vista sistémico, la seguridad alimentaria es su objetivo a nivel global. Se deben considerar los diferentes actoresparticipantes, y sus relaciones e interdependencias, tanto técnicas como sociales y económicas, para las diferentes áreas geográficas dentro de un país o entre países. El análisis podrá hacerse para un sector o subsector, o para varios sectores interrelacionados, a nivel macro o a nivel micro, o en ciertas combinaciones de ambos. Las relaciones y jerarquías deberán ser identificadas y caracterizadas.En este enfoque, las fronteras del sistema serán definidas para un conjunto dado de sectores o de productos alimentarios y por conglomerados de actores, incluyendo a las empresas, que también deben comprender aquellas que proporcionan servicios, insumos y bienes de capital. Del mismo modo, deben ser considerados los enlaces institucionales y con las fuerzas socioeconómicas y políticas, más las...
tracking img