Agroindustria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la actividad agroindustrial se inicia con los productos del sector agrícola, que después de ser cosechados requieren servicios de transporte, almacenaje, logística, servicios industriales, mercadeo y el proceso final que incluye la preparación de alimentos y consumo.
El término agroindustria, conocido también como proceso agro industrial, incluye como uno desus renglones más importantes a la industria alimentaria excepto a las industrias que producen equipo industrial o agrícola y maquinaria o insumos químicos para la agricultura. El compromiso de la actividad agroalimentaria es atender a los consumidores que demandan alimentos procesados que les garanticen seguridad, calidad sensorial, fácil manejo, alimentos e ingredientes que no dañen su salud,frescos o mínimamente procesados. Alimentos complementarios acordes al estilo de vida, ricos en frutas y verduras, alimentos en nuevas combinaciones y comidas rápidas que ayuden al consumidor a conservar su forma y alimentos con alto valor cultural específico.
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental establecer la definición de Agroindustria, sus características, sus ventajas lascuales se desarrollarán según su estructura e inclusión en el mercado; es decir en pequeñas y medianas agroindustrias y las grandes agroindustrias. Así mismo se reunirán aspectos importantes para una mano de obra calificada y eficiente dentro de una empresa o complejo agroindustrial.

LA AGROINDUSTRIA

Se entiende agroindustria a una actividad económica que agrega valor a productosprovenientes de la agricultura mediante procesos de transformación o acondicionamiento especial del producto agrícola. De igual manera, se define la agricultura como la parte de la agroempresa que se ocupa de la elaboración o transformación primaria de las materias primas de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, pesca y la fauna, y su transformación en productos terminados o semiterminados.La Agroindustria es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesos productivos, el agrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.

CLASIFICACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA

1. Origen y uso final de los productos:

a) Industria alimentaria que produce productos de consumo final.
b) Industria alimentaria que produceproductos, materias primas para otras industrias.

2. Grado de procesamiento: Se distinguen tres grados de procesamiento:

a) Sin grandes cambios en el producto: preparación, empaquetado, almacenamiento y conservación.
b) Con mayores cambios: descascarado, extracción de sustancias y fermentación.
c) Con tratamientos más complejos: refinación y utilización ( materia prima)3. Potencial económico o necesidades financieras: artesanal, pequeña industria y aquellas de importancia financiera.
4. En función del valor agregado al producto inicial: Según esto se considera agroindustria a la producción cuyo valor agregado no exceda a l 75% del valor de la materia prima de origen agrícola.
5. En base a la influencia de la industria sobre la oferta de productosagrícolas.
6. Desde un punto de vista estructural:

a) Agroindustria básica: aquellas que se dedican a la transformación masiva de productos agrícolas en productos elaborados con un alto grado de uniformidad.
b) Agroindustrias livianas o de transformación: Generalmente producen productos de consumo final.

CARACTERISTICAS DE LA AGROINDUSTRIA
Las principales características son:
1. Sedesenvuelve en un ambiente incierto y más cambiante que en otra actividades.
2. Afectada por los factores y la naturaleza de difícil predicción como el clima.
3. Altamente vulnerable a factores políticos y sociales, por su relación con la alimentación.
4. Exige un constante monitoreo.
5. Las labores de planeación (resalta la de prever la disponibilidad de materia prima se...
tracking img