Agroindustria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de valor
El uso del término cadena presenta una evolución asociada a la consideración de las interrelaciones cada vez más amplias entre actores involucrados en los procesos productivos y de comercio, permite el entendimiento de que los productores o procesadores raramente son capaces de llevar individualmente un producto o un servicio desde su concepción al mercado. El diseño, laproducción y el mercadeo normalmente involucra una cadena de actividades en que entran una serie de actores quienes transforman materias primas en productos finales y los venden en el mercado con un valor agregado para todos (Díaz y Hartwich, 2005).
Porter (1990) utiliza dos términos, el de cadena de valor y el de sistema de valor. La cadena de valor se ubica al nivel de la empresa, y se refiere a laforma en que las empresas organizan sus operaciones internamente y cómo se relacionan hacia fuera en su logística de abastecimiento y distribución de productos. El sistema de valor, es muy cercano al concepto de cadenas definido arriba, pues ubica a la empresa en sus relaciones verticales tanto hacia delante como hacia atrás. Así resulta que cada empresa crea o destruye la competitividad de suscontrapartes en las cadenas.
Las cadenas de valor son todas aquellas actividades que una organización requiere desarrollar para llevar un producto desde el productor primario hasta el comprador final en un sistema de negocios, definiendo valor como la cantidad que un comprador está dispuesto a pagar por lo que una empresa está dispuesta a ofrecer (Porter,1991).
Los autores citados coinciden en quelas cadenas de valor comparten elementos centrales, los actores que intervienen desde la producción primaria hasta la comercialización de los productos terminados, los cuales se articulan hacia adelante, hacia atrás y entre los mismos actores de cada eslabón; teniendo como objetivo primordial el dar valor agregado a la producción de un bien específico.
Cadenas productivas
Gereffi (1999) define ala cadena productiva como un conjunto de actividades que involucran desde la producción primaria de bienes intermedios hasta la comercialización de un producto en específico, siendo elementos críticos de la cadena los intermediarios que se insertan entre cada eslabón. Basándose en ese concepto, Bair y Dussel-Peters (2006) mencionan que las cadenas productivas integran a las industrias desde laproducción primaria hasta la comercialización, la cual puede ser local o internacional, ya que los acuerdos internacionales han sido un factor que ha fortalecido a la creación de cadenas globales en los sectores productivos de los países. En ese sentido, Giuliani (2005) establece que los efectos de la globalización con las políticas de tipo neoliberal y los avances en informática han ocasionadocambios en los sistemas productivos en los canales de distribución y los mercados financieros, para las firmas pequeñas de los países en desarrollo la participación en las cadenas globales es una vía para obtener información sobre las necesidades y el modo para ganar acceso a nuevos mercados.
Por su parte Acosta (2006) establece que las cadenas productivas son un conjunto de actores que se relacionanen función a un producto específico para agregar o aumentar su valor a lo largo de los diferentes eslabones, desde su etapa de producción de materias primas hasta el consumo, incluyendo la comercialización, el mercadeo y la distribución del producto terminado, por tal motivo las denomina cadenas de valor. En el mismo tenor Cilloniz (2003) mencionan que es una concentración de empresas con lamisma actividad estrechamente relacionada vertical y horizontalmente, con importantes economías relacionadas de aglomeración y especialización, con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva. Tal concentración en una región atrae a los clientes incrementando así el mercado. La cadena productiva se trata de reflejar la secuencia vertical de actividades...
tracking img