agroindustria

Páginas: 32 (7902 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013


CONTROL DE PROCESOS (Por métodos estadísticos)

La palabra "proceso" significa cualquier combinación de máquinas herramientas, métodos, materiales y hombres empleados para lograr productos o servicios de la calidad deseada.
La palabra "control" es el proceso de gestión necesario para fijar y hacer cumplir una norma. Este se cumple mediante el circuito de control o ciclo de control.Ciclo de control













Se realiza, en el proceso productivo y básicamente la finalidad es mantener la calidad uniforme (es decir deben mantenerse dentro de los rangos establecidos).

Generalmente el control se ejerce sobre:
La materia prima, mediante una inspección, el cual nos indicará que la materia prima entre o nó al proceso.
Luego control de unidades durante el proceso,mediante un procedimiento de muestreo por intervalos. Ejm. Producimos 5000 lt/ día y cada hora tomamos una muestra.
Luego se realizara entre los volúmenes de producción o por lotes, éste también se realiza por muestreo.

El control durante el proceso es una variabilidad innata o aleatoria, pero si hay una manera de identificarlo por medio de cartas o gráficos.
La variación puede ser de lo mássimple o lo complejo.
CASOS DE VARIABILIDAD EN MATERIALES, MAQUINAS Y HOMBRES
Supongamos una operación de taladrado, en máquinas múltiples, en una pieza fundida. La pieza se coloca en un utillaje y se sujeta. El operario acciona la palanca y 6 brocas taladran simultáneamente la pieza fundida. Las brocas llegan al fondo, donde permanecen unos instantes, después de los cuales la palanca se llevaa su posición normal. Ahora, ¿ Cuáles son las posibles fuentes de variación?
En primer lugar, el material presentará alguna variación de una pieza a otra; algunas piezas serán más duras que otras. Algunas tendrán mayor porosidad y las dimensiones variarán entre ellas. Las causas de variaciones del material pueden ser muchas, incluyendo materiales adquiridos de calidad insegura, especificacionesde material precarias, costos, etc.
La segunda fuente de variación es la máquina (equipo), cambio en el diseño. El problema se complica de la máquina por el número de taladros, los cuales harán profundidad, ancho, diámetro y acabado superficial. La tercera fuente de variación es el hombre más influyente de todas (manejo, lectura, interpretación, decisión).

CONCEPTO DE CARTA-GRÁFICO DE CONTROLEl objetivo final de los procesos es fabricar productos que se ajusten a las especificaciones. El control de procesos tienen por misión lograr el mayor provecho posible de estos procesos, haciendo que se desarrollen a un nivel de rendimiento previsto. La mejor herramienta para conseguirlo es la gráfica o carta de control.
Una carta de control es una comparación gráfica de los datos defuncionamiento del proceso con "límites de control” calculados que se dibujan en la carta como líneas límites.
Los datos de funcionamiento de procesos suelen consistir en grupos de mediciones (Subgrupos racionales) seleccionados de la secuencia regular de producción, preservando su orden.
Las cartas de control sirven principalmente para descubrir "causas asignables" de variación en el proceso.CAUSAS DE VARIACIÓN
Causas no asignables
Causas asignables

Causas no asignables.- llamada también como causas normales, aleatorias, no identificables, es una causa no identificable y siempre estas causas estarán presentes en el proceso.
Estas causas van a producir variaciones relativamente pequeñas.
Igualmente estas causas están presentes en un número relativamente alto, es decir sepresenta muchas veces.
A pesar de ser muchas no guardan relación unas con otras es decir son independientes entre sí.
La variación es exceso o defecto y tienden a compensarse.
Es posible hacer un estudio probabilístico por que responden a la ley de Gauss.
Por su naturaleza es difícil de controlar estas causas, si se quiere controlar es sumamente costoso.

Causas asignables.- Llamadas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AgroIndustria
  • agroindustria
  • agroindustria
  • Agroindustria
  • agroindustrias
  • Agroindustria
  • agroindustria
  • agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS