Agroindustria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de aceite y harina semidesgrasada de soja de alta calidad mediante el proceso de extrusión-prensado

Lic. Rodríguez, Julián .(i); Ing. Apro, Nicolás Jorge(i); Rodari, Andres (i); Lic.Canepare, Carlos(i).

(i)INTI-Cereales y Oleaginosas – Sede 9 de Julio

Introducción
Pese a ser nuestro país uno de los primeros exportadores mundiales de soja y derivados, el consumo interno de laharina de soja para alimentación humana es insignificante. La soja es considerada tradicionalmente como una fuente de aceite para uso humano o industrial y la harina residual rica en proteínas seidentifica principalmente como fuente de proteína para alimentación animal.

A nivel mundial se está poniendo un gran énfasis en el uso de los derivados de soja, no solamente en el uso del aceite, sinotambién en la utilización de la harina como fuente de proteína de excelente calidad para consumo humano.

El tratamiento térmico adecuado de la soja es una operación necesaria para el mejoramientode su valor nutritivo con el objeto de lograr formas proteicas más digeribles y para la inactivación de sustancias antinutritivas. Entre ellos se encuentran: los inhibidores de tripsina, sustanciasque inhiben la actividad proteolítica enzimática, provocando diversos trastornos, como inhibición del crecimiento, reducción del metabolismo energético, hipertrofia pancreática, etc. Si el calentamientoes insuficiente no se logrará la destrucción necesaria de sustancias antinutritivas, especialmente de los inhibidores de tripsina. Si el calentamiento es excesivo se producirán daños irreversibles enla calidad de las proteínas.

Todo intento de industrializar la soja con el objeto de canalizar la potencialidad de la misma como alimento humano, debe partir de una premisa fundamental: el marcode la industria de alimentación animal es radicalmente diferente a la industria de alimentos para consumo humano. Así la industrialización en plantas tradicionales de aceite por extracción con...
tracking img