Agroindustria

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Introducción

En el presente trabajo damos una breve información sobre las características del contrato agroindustrial su campo de aplicación las personas que intervienen en el mismo así como sus ventajas y desventajas.

La recesión por la que están pasando casi todas las naciones latinoamericanas, , puede hallar salida en la producción agropecuaria y la industrialización derivada, a travésde los complejos agroindustriales, es decir, en estructuras productivas que engloban la producción agrícola, ganadera, pesquera, forestal y las actividades industriales de insumos y elaboración.

El crecimiento y desarrollo de dicho complejo también actúan sobre la esfera social de las distintas regiones del país que, en la última década, se vio muy afectada por las nuevas reglas de juegoimpuestas por la mundialización.

La problemática socioeconómica agraria, en términos de la exclusión o marginación de un alto porcentaje de pequeños y medianos productores, que no encuentran la forma adecuada de integrase al nuevo proceso productivo, paulatinamente, podría ir perdiendo su intensidad crítica

LOS CONTRATOS AGROINDUSTRIALES

Actualmente, las nuevas modalidades económicas hanimpuesto la tendencia a realizar una contratación concertada, con el concurso de una acción mediadora y del control del poder público. En general, está regulada por las organizaciones interprofesionales y por los acuerdos interprofesionales de derecho público y privado.

Generalmente, las organizaciones interprofesionales son asociaciones permanentes de coordinación, integradas por representantes de laproducción, transformación y comercialización agro alimentaria. Suelen tener objetivos de lograr la competitividad de productos, una mejor posición en mercados que buscan perfeccionar la articulación del canal comercial.

Los acuerdos interprofesionales son compromisos de duración limitada y concertados para un producto determinado; pueden elaborarse según el destino del producto y cuyo marcopermite negociar transacciones entre partes. Es decir, que los contratos agroindustriales individuales o particulares deben estar dentro del marco del acuerdo colectivo.

La contratación agroindustrial se desarrolla en dos niveles. El inferior, ocupado por los contratos agroindustriales de compraventa o contrato tipo- y, el superior, de los acuerdos interprofesionales, estipulados porasociaciones de productores agrícolas y organizaciones de industriales.

Las agroindustrias se han transformado en los vehículos fundamentales para la difusión e inducción del cambio tecnológico en una parte sustancial de la producción primaria. Han incrementado la difusión de la producción por contrato, según las zonas y productos, especialmente de aquellos perecederos e industrializables, como loscultivos de frutas y hortalizas para conservas y/o congelados.

CARACTERIZACIÓN DE LOS CONTRATOS AGROINDUSTRIALES:

1. El dinamismo pues del contrato se desprenden muchas relaciones diferentes, orientadas a permitir la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios.

2. La función instrumental al servir para organizar la puesta en el mercado del producto final ypara regular dicha actividad, desde que se inicia la producción.

3. La libertad y autonomía de la voluntad del coordinador o integrador hacia el coordinado o integrado, para negociar este tipo de vínculo jurídico.

4. La definición jurídica más completa expresa: todos aquellos acuerdos entre empresarios agrícolas (zootécnicos o fitotécnicos) y empresarios comerciales (industriales ocomercializadores), establecidos a través de una integración de la actividad agrícola y comercial de la cual nacen obligaciones recíprocas de diversa índole, tendientes a producir en “forma asociada” un determinado producto con características predeterminadas, bajo la gestión del empresario agrario en la producción, y que recibe en contraprestación servicios y asistencia técnica de empresarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AgroIndustria
  • agroindustria
  • agroindustria
  • Agroindustria
  • agroindustrias
  • Agroindustria
  • agroindustria
  • agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS