agroindustria

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
LA AGRO INDUSTRIA RURAL EN AMERICA LATINA: CONTEXTO Y
RETOS A ENFRENTAR







ROBINSON ANDERSON BEDOYA AGUDELO










CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DESARROLLO RURAL
SANTA ROSA DE CABAL
2012

LA AGROINDUSTRIA COMO HERRAMIENTA PARA GENERAR VALOR A LOS PRODCUTOS AGROPECUARIOS COLOMBIANOS.


ROBINSON ANDERSONBEDOYA AGUDELO



ENSAYO



PRESENTADO A:
ANA MARIA TABARES CASTRILLÓN
Directora Proyección Social




CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DESARROLLO RURAL
SANTA ROSA DE CABAL
2012

El propósito de este ensayo es resaltar la importancia que tiene el desarrollo tecnológico de la agroindustria, en la generación de valor agregado delos productos agropecuario, de cara a los tratados comerciales de Colombia con otros países.
Teniendo en cuenta lo anterior y ubicados en el contexto de Colombia, que es un país en vía de desarrollo y con una gran riqueza en biodiversidad, pesca, agricultura y minería, y que acaba de iniciar el tratado de libre comercio con Estados Unidos; tiene un reto muy grande sobre todo en el sectoragropecuario, teniendo en cuenta que la mayoría de productos agropecuarios producidos en Colombia, son en fresco y con escasa aplicación de procesos de transformación e industrialización que permitan competir.
La Agroindustria es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesos productivos, el agrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes delcampo. (ONI, 2010)
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial delComercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. (Wikipedia, 2012)
Los tratados de libre comercio pueden tener consecuencias graves, en cuanto a que pueden llegar productos industrializados competitivos que pueden afectar las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el sector agroindustrial colombiano, pero por otro lado también constituye una oportunidad de desarrollar nuevos procesos detrasformación e industrialización de materias primas, que permitan ser competitivos y generar valor a la gran diversidad de productos que Colombia puede producir, gracias a la riqueza agroecológica que posee.
En la actualidad los productores agropecuarios, están limitados a producir cualquier cantidad de productos de excelente calidad, debido a factores medio ambientales ideales, y aldesarrollo en los procesos agronómicos de cultivo, pero sin ningún valor agregado.
Lo más avanzado que se ha hecho hasta el momento, son tratamientos poscosecha tradicionales y de baja tecnología, con el fin de prolongar la vida útil del producto, lo que no ha aportado un valor agregado más allá de la conservación.
Lo anterior se sustenta en una publicación realizada por la revista “Frutas y Hortalizas”de la asociación de frutas y hortalizas de Colombia ASOHOFRUCOL, donde menciona que:

“Cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos para consumo humano, un tercio de su producción en el mundo, se pierden o se desperdician, reveló un estudio que fue encargado por la FAO para ser presentado en Alemania.
Se trata del informe Global foodlosses and food waste (Pérdidas y desperdiciodealimentos en el mundo),cuya preparación le fue encomendada al Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología, SIK, para el Congreso
Internacional Ahorra comida!, que se celebró en mayo en la ciudad de Düsseldorf, en el marco de la feriacomercial sobre industria internacional del envasado, Interpack-2011.
Según el estudio, “Las pérdidas que pueden darse en la fase de producción, recolección, poscosecha o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AgroIndustria
  • agroindustria
  • agroindustria
  • Agroindustria
  • agroindustrias
  • Agroindustria
  • agroindustria
  • agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS