Agroindustria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGROINDSUTRIA LACTEA
Lácteos
Los lácteos, también denominados productos lácteos, es un grupo de alimentos que incluye la leche, así como sus derivados procesados (generalmente fermentados). Las plantas industriales que producen estos alimentos pertenecen a la industria láctea y se caracterizan por la manipulación de un producto altamente perecedero, como es la leche, que debe vigilarse yanalizarse correctamente durante todos los pasos de la cadena de frío hasta su llegada al consumidor.

Tipología de lácteos
Leche cruda:
1. Crema de leche ( mantequilla y grasas lácteas)
2. Leche en polvo
3. Queso (caseínas)
4. Leche desnatada (leche desnatada en polvo, caseínas y suero de leche y otros productos y subproductos)
Comercio Mundial de lácteos
El comercio internacional de losderivados de la leche ha sufrido un rápido incremento desde mediados del siglo XX debido a las mejoras en el transporte y en la capacidad de conservación y mantenimiento de la cadena del frío.[] Parece ser que Asia a comienzos del siglo XXI es la región que consume más productos lácteos.[60]Además es también el área que más productos lácteos importa debido a que sus compras superan la mitad de lasimportaciones mundiales. Esta tendencia en el mercado de lácteos es nueva y se ha invertido con respecto a lo que fue en el siglo XX, donde el volumen de producción estaba liderada principalmente por EEUU y la Unión Europea No obstante la evolución del mercado de lácteos es diferente dependiendo del tipo de lácteos, pues la demanda de la mantequilla no es pareja con la del queso y a veces sufrendesviaciones en los mercados.[61]
Los mercados de lácteos se han especializado en diferentes productos procesados a partir de la leche y se distinguen unos de otros mediante las siglas correspondientes en inglés. De esta forma se tiene la leche descremada en polvo (del inglés: nonfat dry milk que se abrevia en los mercados como NDM), la leche en polvo (del inglés: whole milk powder que se abrevia enlos mercados como WMP) y el queso. Los mercados poseen diferentes características de producción y demanda dependiendo del lácteo. Así, a comienzos del siglo XXI los mercados más grandes de queso son Japón y Rusia , mientras que la leche descremada en polvo es más popular en Nueva Zelanda y Estados Unidos; siendo el queso el lácteo típico en Europa debido a su fuerte demanda[.
Producción nacionalDe acuerdo con la información de Confecámaras, Supersociedades y Súper solidaria, y la identificación hecha por el Observatorio Agrocadenas de los establecimientos dedicados a la elaboración de productos lácteos, la mayor parte de la industria se encuentra localizada en el departamento de Cundinamarca, con una participación del 31,3% de los establecimientos. Le siguen los departamentos del Valledel Cauca (9%), Boyacá (8,7%), Antioquia (7,8%) y Santander (6,4%). Esta relativa alta concentración geográfica obedece, en parte, a que son en estos departamentos donde se localiza la mayor disponibilidad de la producción de leche en Colombia. De hecho, según la Encuesta Nacional Agropecuaria del año anterior, los departamentos de Cundinamarca y Antioquia contribuyeron con 22,9% y 11,9% de laproducción nacional de leche, de manera respectiva. Le sigue el volumen de leche que se consigue en el departamento de Boyacá con el 7,1%, equivalente a 452 millones de litros.
Otro aspecto que influye en la localización es la proximidad a mercados de consumo masivo. Esto explicaría porque de las 329 unidades que están en Cundinamarca, 202 se ubican en Bogotá. Lo propio acontece con Valle del Cauca,cuya contribución en el volumen de la Producción de leche es apenas del 0,7%, pero participa con el 9% del total de los establecimientos, dado que su población representa cerca del 10% del total de habitantes del país.

Proceso de concentración de capital

En 2008, Colanta mantuvo su liderazgo, pero Nestlé y Alpina le acortaron distancias.
 
Las ventas de Colanta fueron $1.380.036...
tracking img