Agroindustria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envases de papel y cartón para alimentos: riesgos del reciclado Envases de papel y cartón para alimentos: riesgos del reciclado
Citlali Colín Chávez y Herlinda Soto Valdez

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Unidad Hermosillo. Carret. a La Victoria Km 0.6,
Hermosillo, Son. México. E-mail: hsoto@ciad.mxEsta dirección de correo electrónico está protegidacontra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

--------------------------------------------------------------------------------



Introducción

El papel y el cartón han sido y son materiales de envase o embalaje muy utilizados a lo largo del tiempo en diversos sistemas, desde envases primarios hasta componentes de embalajes, constituyendo el 40% de todoslos envases del mundo. Estos materiales son los más fáciles de reciclar y colectar como desecho post-consumo. Aunado a lo anterior, su versatilidad y ligereza han hecho que con preferencia sean empleados en productos alimenticios (Mathlouthi, 1994; Nerín y col., 2007; Rodríguez Tarango, 1997).

Por mucho tiempo, los envases de papel y cartón se elaboraron sólo con pulpa virgen. Sin embargo, apartir de 1960, comenzó el uso de pulpa reciclada y por ende, su incorporación en los envases, a nivel mundial. En la actualidad se está impulsando de manera significativa el reciclaje de papel y cartón debido, principalmente, a la facilidad de abastecimiento de materia prima, ya sea por proximidad o por motivos económicos, aunque existen también otros factores como son la conciencia medioambientalde los consumidores, el impulso legislativo, el costo económico y el uso más eficiente de los recursos naturales. Por ejemplo, en el año 2006 México produjo 4 513 000 toneladas de papel y cartón, para lo cual se necesitaron 5 144 000 ton de pulpa, de las cuales el 83,6% provino del reciclado de papel y cartón (Cámara del papel, 2007; Mutjé y col., 2008).

No cabe duda que reciclar es primordialpara economizar energía, evitar la contaminación de las aguas y salvar los bosques. Sin embargo, aunque este proceso incluye diversos pasos de depuración y eliminación de contaminantes, no es posible asegurar que el material obtenido esté totalmente limpio y pueda ser usado en contacto con alimentos. De hecho, se ha demostrado que el papel y el cartón contienen contaminantes de diversos orígenes,los cuales pueden ser transferidos a los alimentos en contacto con estos materiales (Nerín y col., 2007). Además, se sabe que existe un incremento en la concentración de metales pesados en productos reciclados (Parry y Aston, 2004).

En este artículo se describen los tipos de papel, así como la problemática que enfrenta el uso de papel y cartón reciclados en contacto con alimentos. De formageneral se explica el mecanismo mediante el cual los contaminantes migran hacia los alimentos, qué contaminantes han sido detectados y qué se está haciendo en algunos países para solucionar el problema.

Tipos de papel

El papel se divide en dos categorías: papel fino y papel ordinario. El papel fino está elaborado con pulpa blanqueada y se utiliza en papel para escritura: bond, libros, etc. Elordinario es elaborado con pulpas sin blanquear y se usa para fabricar envases. Los principales tipos de papel para envases son: papel kraft, papel pergamino vegetal, papel resistente a grasas, papel glassine, papel tissue y papel encerado (Robertson, 1993; Rodríguez Tarango, 1997).

Los productos de papel se clasifican en productos vírgenes, cuando son elaborados con materia prima a base deastillas de madera y en productos reciclados, cuando se elaboran con fibras recuperadas. El nivel de material reciclado en cada tipo de papel y cartón varía de acuerdo al uso final del producto. Hay estudios que demuestran que los envases de alimentos fabricados con papel virgen presentan baja migración de compuestos químicos. En el caso del papel reciclado su uso conlleva mayor riesgo y puede...
tracking img