Agroindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL ECUATORIANISMO?

Definir qué es un ecuatorianismo. Ahora indicaré que los ecuatorianismos tienen diversísimo origen. Unos son palabras o giros españoles pero que han adquirido en nuestracomunidad lingüística matices significativos peculiares. Otros, más expresivos, proceden de las lenguas vernáculas del Ecuador. Otros son barbarismos -sobre todo anglicismos y galicismos- quefinalmente se han impuesto en el uso coloquial, e incluso en el uso culto y académico.
 Luego de la larga investigación en la que se reúnen las barrabasadas y los valiosos aportes de taxistas, buceros,estudiantes universitarios, ingenieros, arquitectos, ambientales y después de seleccionar de entre los 12000 a 15000 términos que los ecuatorianos hemos aportado al diccionario; tenemos a continuación eldetalle de las frases y acepciones más destacadas de nuestro léxico para compartir con la comunidad. 

EJEMPLOS:
 ‘Dame viendo’: El ecuatoriano promedio utiliza el gerundio como papel higiénico, esdecir, a diario. No es de admirar entonces que esta expresión signifique 've por mi' o 'mira por mi'. Ejm: Dame viendo la leche que está hirviendo. 

’ ¡Qué huevada!’: Si bien es privilegio delpaís ser rico en producción de aves, esta rutinaria expresión no tiene nada que ver con la producción de huevos. Significa 'qué tontería', 'qué mala suerte', o también se refiere a algo inservible. Ejm:¡Qué huevada!, me jalé mate.  

Sube arriba, baja abajo, entra adentro, sal afuera:
 ‘Hagan Vaca’: De ninguna manera implica la materialización de una vaca. Más bien viene de épocas de hambruna yhoy se utiliza para comprar licor. 

 ‘Déme descambiando’: Esta preciosa mezcla de barrabasadas es propia del respetuoso gremio del transporte pesado, especialmente de buceros y camioneros, porquienes los quiteños sienten profundo cariño y admiración. Significa 'por favor, fraccióneme un billete o una moneda de alta denominación'. 

Hecho una bestia: La mitología de la que el pueblo ha...
tracking img