Agroinfomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Agroinformática

Introducción

El eje principal de este ensayo es la evolución y aplicación de herramientas informáticas en la labor agrícola-ganadera.

La difusión del uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las principales esferas de la vida humana y el impacto positivo que ha traído consigo son hechos ya ampliamente reconocidos anivel mundial. En términos económicos, este conjunto de innovaciones tecnológicas que amalgaman a la informática y a las telecomunicaciones forma parte de un nuevo paradigma tecno-productivo basado en actividades intensivas en conocimiento, en el que comparten vanguardia con otros sectores de punta como biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, etc., y que está incidiendo en laactividad económica de forma tal que ya ha generado cambios en la concepción sobre las formas de organización del trabajo y en los mismos parámetros de la eficiencia productiva.

Las herramientas informáticas tandard: sistema operativo, procesador de textos, planilla de cálculo, base de datos y aplicaciones de Internet han ingresado a cada familia y empresa de la sociedad. La elección de lasherramientas informáticas se basa en el predominio de las mismas en el mercado: el sistema operativo Windows, Linux, el procesador de textos Word, la planilla de cálculo Excel y la base de datos Access.
La aplicación concretas de estas herramientas en la labor agrícola – ganadera permitirá conocer y establecer relaciones entre distintas fuentes de información sobre: suelos, climas, fertilidad,registro de lluvias, temperaturas, plagas, malezas, pestes, cultivos, tambos, ganadería, granos, maquinarias, insumos, etc.
Interpretar indicadores. Aplicar fórmulas y cálculos de uso corriente, unidades de medida y equivalencias. Costos de inversión y planificación.

Desarrollo
El sector agrícola y ganadero es uno de esos campos en los cuales las TICs como tecnologías de impacto horizontal estánabriéndose paso, aunque no a la velocidad y la intensidad con que han avanzado en otros espacios. El desafío de insertar tecnología en el agro y la ganadería parece ser un problema complejo.
Desde el punto de vista de la demanda, la relevancia estratégica que supone la incorporación de las TICs al sector agrícola-ganadero ya ha sido advertida por varios países. En el último lustro se han creadoentidades internacionales abocadas específicamente a la temática.
Luis M. Urriza (Socio y Director de Agroprecisión S.A.; Ingeniero Agrónomo; Especialista en agricultura de precisión) en el diario Clarín el 17/09/2011 destaca los beneficios y desafíos técnicos que involucran las nuevas herramientas digitales que asisten a la agricultura.
El sector agropecuario vive un momento histórico, que notiene que ver con los mercados mundiales o con la política agrícola del gobierno de turno, sino con el vertiginoso avance de la tecnología que, desde diversas disciplinas, impactan en él y nos embarcan en una verdadera revolución agroinformática, lo que conlleva la aceleración del proceso de utilización masiva de nuevas herramientas tecnológicas. Estas herramientas abarcan tanto al hardware como alsoftware, y van desde la utilización de sistemas de información administrativa y contable hasta el uso de la información de los monitores de rendimiento de las cosechadoras, la información proveniente de los satelitales y otras fuentes, impulsadas por la aun insuficiente, pero creciente, mejora de la conectividad del interior del país.
En este contexto, una nueva forma de manejar la información ysacar más provecho de la misma está despegando, y parte de este proceso es la agricultura de precisión.
Una nueva agricultura de uso intensivo de la información digital se está imponiendo, y trae consigo enormes ventajas y nuevos desafíos técnicos. La información con que puede contar un ingeniero agrónomo para tomar una decisión de fertilización de un lote está pasando de unos pocos datos a...
tracking img