Agrokasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación
La experiencia de Agrokasa en sus dos fundos de Ica —el Fundo Santa Rita ubicado en el centro de la zona agrícola del valle de Ica y el Fundo La Catalina surgido luego de irrigar para la agricultura 1,196 ha de superficie eriaza, en una zona desértica conocida como La Pampa de los Castillos— ha sido una magnífica oportunidad para aprender sobre la vida de las aves, sobre su origene impresionante diversidad y sobre la contribución de la avifauna a la salud de un ecosistema, incluyendo la sostenibilidad económica de la inversión agrícola. Las aves son claros indicadores de la salud del medio ambiente y su estudio nos permite conocer sus hábitats y las intrincadas relaciones de dependencia entre insectos, cultivos, plagas, especies arbóreas y su impacto en el manejoagrológico de los campos de espárragos, paltas y uvas. Todas las sociedades del mundo en la historia de la humanidad han valorado y valoran las aves por razones culturales, éticas, espirituales y prácticas o funcionales. No es novedad el papel que cumplen las aves en la compleja cadena de servicios ecológicos que prestan los ecosistemas y esta premisa también vale para el sector agrícola. Basta repasar lahistoria de las culturas de Pisco, Ica y Nazca para constatar que las aves son parte inseparable de su visión del mundo y la naturaleza, de sus expresiones artísticas; así como fuente de conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas de estos importantes valles costeros del Perú.
En el caso singular de las aves que hoy podemos avistar en nuestros fundos, sea en su peregrinaje migratorio oporque viven y se reproducen en ellos, es importante tener presente que en el mundo existen aproximadamente 10,000 especies de aves; y que Perú y Colombia sobresalen por su condición de países de mayor diversidad y poseedores de hábitats de gran importancia que albergan al menos 1,800 de esas especies. Lo destacable es que 93 de ellas viven y han sido registradas en los fundos de Agrokasa, lo quetiene un enorme significado para la comprensión agroecológica de cada fundo en tanto las aves que habitan en Santa Rita no necesariamente son las mismas que viven en La Catalina y, a pesar de no ser muy distantes, cada entorno natural posee características propias que configuran ambientes particulares para las variadas especies de aves.

No hay duda de que la mejor inversión en todos los camposdel quehacer humano es la relacionada con la generación de mayor conocimiento y somos conscientes de que la renovada presencia de las empresas privadas en las zonas rurales y los campos agrícolas del Perú debe significar un aporte importante a la investigación científica y tecnológica, no solamente aquella relacionada con la producción agroindustrial sino especialmente con el manejo del ambienteparticular en que cada empresa se desarrolla.
LAS AVES Y LOS AGROECOSISTEMAS
El hombre ha transformado una serie de hábitats con el fin de aumentar su productividad. Con ello ha efectuado grandes cambios, que han alterado el equilibrio ecológico y ha generado comunidades artificiales a menudo muy diferentes de las comunidades naturales. Por ejemplo, en cultivos de cereales, estastransformaciones han favorecido a algunas aves como las granívoras, propias de los hábitats abiertos. En este caso, la cantidad de semillas y granos puestos a disposición de los consumidores ha provocado su proliferación ya que el alimento no es un factor limitante.
Entre las aves establecidas en los ambientes de cultivo, el hombre se ha acostumbrado a
distinguir tres categorías: las útiles, lasperjudiciales y las neutras. Estos calificativos están evidentemente concebidos en función de los intereses del hombre; y el criterio de distinción, sobre el cual se ha insistido, es sólo parcialmente válido. Ninguna ave es absolutamente perjudicial. Es más, muchas de ellas proveen al hombre de numerosos beneficios.
En general, en los terrenos agrícolas, la multiplicación de las plantas cultivadas pone...
tracking img