Agrometerologia

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
¿Cuáles son las tecnologías disponibles que se han generado en la UACH y menciona dos ventajas respecto al sistema tradicional?
Paquete tecnológico de producción de pepino, bajo invernadero (en hidroponía o suelo) consistente en el manejo de las plantas con despuntes tempranos (de 1 a 1.5 m de altura para dejar de 7 a 10 pepinos por planta) y altas densidades de población (7 a 10 plantas/m2según el nivel de despunte). Este sistema se ha generado a partir de más de 10 trabajos de investigación y también se ha validado por productores a escala comercial.
Las ventajas obtenidas han sido similares al paquete tecnológico de jitomate mencionado anteriormente, sobre todo la obtención de ciclos muy cortos (menos de 60 días de trasplante a cosecha), por lo que se puede usar como cultivo derelevo. (por ejemplo entre dos ciclos de jitomate)
Paquete tecnológico de producción de chile pimiento, bajo invernadero (en hidroponía o suelo) consistente en el manejo de las plantas con despuntes tempranos (a la cuarta bifurcación para dejar de 8 a 10 frutos por planta) y altas densidades de población (6 a 8 plantas/m2). Este sistema se ha generado a partir de 8 trabajos de investigación y se havalidado comercialmente por productores.
Las ventajas obtenidas han sido similares al paquete tecnológico de jitomate mencionado anteriormente, destacando, sobre todo, la concentración de la cosecha de un ciclo en un periodo corto (menos de un mes) que se puede programar para las fechas de precios altos en el mercado.
EL SEMILLERO EN CONTENEDORES GRANDES AYUDA A ACORTAR AÚN MÁS EL CICLO ELPERMITIR TRASPLANTES MÁS TARDÍOS
MANEJO EN TRES HILERAS Y 6 A 7 PLANTAS/M2 pepino y 7 en chile morrón
Tecnicas para la valoración y manejo de sustratos alternativos para la producción de jitomate en hidroponía (tezontle, tepojal y otras arenas, aserrín)
PRINCIPALES VENTAJAS:
Menor costo con el mismo rendimiento que sustratos convencionales
Mayor duración y menos contaminación con varios deellos.
Mayor rentabilidad económica.
6.-Paquete tecnológico de producción de huertos comerciales en hidroponía bajo invernadero, propio para productores con poca superficie de invernadero. Se cultivan simultáneamente y durante todo el año, de manera secuenciada, diversas especies de hortalizas.
VENTAJA: Aunque ya se han establecido con productores algunos huertos comerciales en hidroponía einvernadero y se han realizado alrededor de cinco trabajos de investigación, se sigue trabajando en esta línea a fin de optimizar los paquetes tecnológicos para el manejo de cada especie en particular y del huerto en su conjunto. En las imágenes siguientes se ilustran las principales ventajas se esta alternativa de producción.
Se planea de tal modo que sólo se producen coexistiendo diversas especiestodo el año pero en la cantidad de lo que se puede vender semanal o quincenalmente en mercados locales a precio de consumidor final
Se puede vender a precios de consumidor final y hay más estabilidad en los ingresos a lo largo del año lo que garantiza alta redituabilidad económica por unidad de superficie.
7.- Ofrecemos también apoyo tecnológico para producir flores como Crisantemo, Lilium,Rosa, Nochebuena, Anturio, Orquídeas, etc. en condiciones de Horticultura Protegida, y desde luego para producir hortalizas como jitomate, pepino, chiles pimientos y otras especies con los sistemas considerados convencionales en invernadero y con hidroponía.
8.- Se hacen estudios, basados en el conocimiento ecofisiológico de las plantas de cultivo, para la definición del diseño de invernaderos másadecuado desde el punto de vista agronómico, en función de la especie a cultivar, de las condiciones climáticas y del nivel tecnológico del productor.
¿Cuáles son los problemas actuales de la agricultura del país?
TOPOGRAFÍA ACCIDENTADA Y OTRAS LIMITANTES DE SUELO
PRECIPITACIÓN INSUFICIENTE Y ERRÁTICA
ZONAS DE RIEGO POCO PRODUCTIVAS
HELADAS TEMPRANAS Y TARDÍAS
PREDIOS Y/O PARCELAS PEQUEÑAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS