Agronegocio y la empresa agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Agosto, 2009

Introducción

Al referirnos al negocio agropecuario, generalmente se suele ver desde el punto de vista agrícola, sin embargo en el se involucra a todos los demás aspectos como la crianza, la agroindustria, la artesanía y la fuerza laboral. Este negocio tiene que ver con todos los procesos grandes productivos.
El “agro-negocio”, en sus diversas expresiones,será considerado como un sujeto corporativo que se rige por una lógica de acumulación capitalista diferente (y por lo general, divergente) a la de las diversas expresiones de emprendedurismo campesino, caracterizadas por la reinversión de utilidades en los propios territorios. Concretamente, por agro-negocio se hará referencia a grupos relativamente grandes de capital corporativo, por lo generalen manos de varios (pero no muchos) accionistas y a menudo diversificados hacia diferentes actividades de la cadena de valor agroalimentaria, que desarrollan sus negocios en más de un país, o en uno solo pero bajo una posición de mercado dominante.
Se caracterizan porque a pesar de obtener suntuosos beneficios por la explotación de diversos factores productivos en los territorios rurales deun país, generando las denominadas “externalidades negativas” ambientales y sociales por su accionar, no reinvierten sus ganancias localmente, sino que las redirigen directamente a retribuir a las élites nacionales y/o al capital financiero internacional.
El Agronegocio o el negocio agrícola

Es el conjunto de operaciones de producción, procesamiento, almacenamiento, distribución ycomercialización de insumos y de productos agropecuarios y agroforestales, incluidos los servicios de apoyo
El agronegocio está constituido por el conjunto de cadenas productivas existentes.

Cadenas Productivas
Una cadena agroproductiva puede ser entendida como un subsistema del negocio agrícola, la cual estaría conformada por un conjunto de componentes interactivos, incluyendo lossistemas productivos, proveedores de insumos y servicios, industrias procesadoras y transformadoras, agentes de distribución, almacenamiento y comercialización y los consumidores finales.

Una cadena agroproductiva no existe físicamente, este concepto solo es una abstracción que permite examinar e identificar el comportamiento de los flujos de capital y materiales: las transaccionessocioeconómicas, la distribución de los beneficios y las limitaciones y/o restricciones al desempeño de los diferentes segmentos (grupos de actores sociales) que participan a lo largo del proceso productivo.
Por otro lado, las cadenas agroproductivas, según los componentes que las integran, se clasifican en:
-     Completas : Cuando todos los componentes (proveedores de insumos, sistemasproductivos,  industrias procesadoras, comercialización mayorista, minorista, y consumidores finales) están representados.
-     Incompletas : Cuando falta uno o más de los componentes señalados.
Las cadenas agroproductivas se clasifican en integradas y  no integradas dependiendo de si sus productos finales se constituyen o no en insumos para otras cadenas.
Asimismo, una cadena agroproductiva mantienerelaciones de intercambio con su entorno inmediato,  el cual está representado por el ambiente organizacional y el institucional que sirven de apoyo y/o  afectan el funcionamiento y el desempeño de la cadena.
Ambiente organizacional: Está integrado por el conjunto de organizaciones públicas o privadas que apoyan el funcionamiento  de la cadena, sobre todo los grupos de actores sociales de lascadenas productivas. Dichas  organizaciones no participan directamente en el negocio. Las acciones, así como los consecuentes efectos que dichas organizaciones ejercen sobre el desempeño de la cadena, vendrían dados por su papel como entidades de apoyo al negocio agrícola. En tal sentido, encontraríamos en este ambiente a  las organizaciones de crédito, asistencia técnica, extensión agrícola,...
tracking img