Agronegocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
“Dr. Norberto Treviño Zapata”

Materia: Fundamentos y Aplicaciones De La Administración Agropecuaria

Tema:
IMPORTANCIA DE LOS AGRONEGOCIOS

Alumno: Adrian Guel Balboa

Grado y grupo: 9°”C”

Cd. Victoria, Tamaulipas, 23 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA DE LOS AGRONEGOCIOS
RESUMEN
Los aportesgenerados son muchos entre ellos, la identificación de los agentes que intervienen en la cadena de producción, así como la importancia económica a partir de sus facturaciones (maquinaria, defensivos, fertilizantes, servicios, etc). Esto permite conocer el grado de articulación de los actores y su interés en el desarrollo del sistema.
Es innegable y una obligación reconocer y entender que en México y enel mundo en este nuevo siglo XXI, han venido ocurriendo y van a seguir presentándose una serie de transformaciones macroeconómicas, tecnológicas y mercadológicas, las cuales están provocando una profunda transformación en las relaciones de intercambio entre los grandes y medianos productores rurales.
En la presente investigación de carácter técnico profesionalizada se demuestra que a losagronegocios en México no se encuentran fuera de esta influencia, porque a las empresas de este sector también les conviene cambiar y adaptarse al ambiente rentable y de alta competencia en el inevitable entorno de la globalización económica.

Esta visión de procesos cuantificados favorece tanto al sector privado (productores agropecuarios, comercializadores de insumos y empresas transformadoras) comoal sector estatal (gobiernos regionales y gobierno central), debido a que rescata la importancia del sistema agroindustrial en la economía del país, muchas veces citada sin mayor respaldo numérico por los agentes privados. También hace posible el diseño de políticas específicas para el desarrollo de la competitividad, sea de eslabones específicos, como del sistema integrado.

INTRODUCCIÓN
Elsector agropecuario está compuesto por una gran cantidad de actividades productivas que generan valor económico, desde la producción primaria hasta la distribución de alimentos terminados e insumos industriales, existiendo una gama muy amplia de redes de valor (López, 2010).
La apertura de la economía a la competencia externa, acompañada de la desregulación de mercados, están induciendotransformaciones profundas en el comportamiento de las economías de los países de América Latina y el Caribe (ALC). En este contexto, los Agronegocios, actividad relevante en la economía de los países de la región que están enfrentados a competir en el mercado mundial, demandan una nueva agenda de acciones y políticas, dentro de las que se destaca la política de Investigación y Desarrollo (I+D), comoaspecto central en la construcción de competitividad (Silva, et al, 2005).
En este sentido y desde el punto de vista del inversionista o fuente de financiamiento es importante identificar donde se encuentran las oportunidades de negocios. Agronegocio no es únicamente la relación de la cual se obtiene un beneficio de valor económico o estratégico, sino la oportunidad para colocar eficientemente, y demanera dirigida productos y servicios con fines de desarrollo social, regional o de sustentabilidad de recursos naturales. La expansión de unidades industriales, conglomerados de viviendas y actividades de servicios, compiten con las actividades agropecuarias por el espacio geográfico y los recursos financieros, materiales y naturales disponibles localmente, es por lo tanto importante identificar elcomportamiento de estas actividades productivas, las cuales ofrecen diferentes alternativas que rivalizan entre sí (López, 2010).

OBJETIVOS
* Realizar un análisis de la importancia de los agronegocios en México
* Impacto de los agronegocios en la economía de México
* Analizar la evolución de los agronegocios
MATERIALES Y MÉTODOS
Para el inicio de este trabajo primeramente se...
tracking img