Agronegocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En botánica, la fisiología vegetal es el estudio del funcionamiento de los órganos y tejidos vegetales de las plantas.
El campo de trabajo de esta disciplina, estrechamente relacionada con la bioquímica y la biología molecular.
La fisiología vegetal es la ciencia que estudia el funcionamiento de las plantas: Qué es lo que sucede en ellas que explica que estén vivas. El estudio de la fisiologíavegetal ampliará la comprensión de los fenómenos que ocurren dentro de las plantas. Aproximadamente el 40% del peso seco de todas las plantas consisten en moléculas de carbono fijadas durante la fotosíntesis. La vida en la tierra, no sólo la vegetal, depende totalmente de la actividad fotosintética pasada y actual. El agua y los materiales disueltos en ella se desplazan por vías de transporteespeciales: el agua pasa del suelo, a través de las raíces, tallos y hojas hasta la atmósfera, y sales inorgánicas y moléculas orgánicas circulan en muchas direcciones en el interior de una planta. Miles de distintas clases de reacciones químicas se realizan continuamente en toda célula vida, transformando agua, sales minerales y gases del ambiente en tejidos y órganos del vegetal. Desde el momento dela concepción, cuando una planta comienza su vida como cigoto, hasta su muerte, que podría ser miles de años mas tarde, los procesos organizados del desarrollo hacen crecer a la planta, incrementando su complejidad e iniciando cambios cualitativos en su crecimiento, como la formación de flores en una época del año y el desprendimiento de las hojas en otras. La fisiología vegetal estudia todosestos fenómenos. Los contenidos esenciales del Curso se basan en procesos físicos y químicos e incluyen: el intercambio de energía en las relaciones hídricas del continuo suelo-planta-atmósfera; la conversión de la energía luminosa en energía química a través de la fotosíntesis; el estudio de las macromoléculas, sus estructuras e interacciones; fenómenos como el crecimiento y desarrollo; parafinalizar con las modificaciones provocadas por el medio en el funcionamiento de las plantas.

FOTOSINTESIS

La fotosíntesis, del griego antiguo φωτο (foto) "luz" y σύνθεσις (síntesis) "unión", es la base de la mayor parte de la vida actual en la Tierra. Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de sumedio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar enenergía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta.[1]

Las etapas de la fotosíntesis
Etapa fotodependiente
La fotosíntesis ocurre en organelas específicas llamadascloroplastos, que se encuentran en células fotosintéticas, es decir, en células de productores expuestas al sol. En plantas terrestres estas células están en hojas y tallos verdes (los tallos leñosos tienen células muertas que forman la corteza). Existen también algas fotosintéticas que no poseen cloroplastos, pues son organismos unicelulares procariontes (sin núcleo verdadero ni compartimientoscelulares) y también realizan la fotosíntesis. Estas células, llamadas cianofitas o algas verde azules, son seguramente muy similares a los primeros organismos fotosintéticos que habitaron nuestro planeta y realizan la fotosíntesis en prolongaciones de su membrana plasmática y en su citoplasma.
El proceso de fotosíntesis ocurre en 2 etapas, la primera, llamada etapa fotodependiente, ocurre sólo en...
tracking img