Agronegocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente:
Ing.Luis Guarniz Capristan.

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

INTRODUCCIÓN

El Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (BPMs) y los Procedimientos Estandarizados de Operaciones Sanitarias (SSOPs, por sus siglas en inglés), son utilizados ampliamente en la Industria Alimentaria en muchas regiones del mundo. Ambos sistemas establecen las bases fundamentales que garantizan quelos alimentos producidos son inocuos, manteniendo a la población libre de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA).
Actualmente, y según lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema de la ETA se ha agravado, y hoy constituye la dificultad sanitaria más extendida en el mundo, siendo causa importante de pérdida de productividad para naciones, empresas,familias e individuos . Las instituciones internacionales que velan por la provisión de alimentos sanos y por el comercio seguro de los mismos, como la OMS, la FAO, a través del Codex Alimentarius, han recomendado la implementación de los sistemas de aseguramiento de la calidad, sobre todo BPMs, SSOPs y el Sistema de análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP). Y el comercio internacional sefundamenta en ellos como parámetro sanitarios que facilite las exportaciones o importaciones.
Actualmente en el mundo muchos países los han adoptado con carácter obligatorio desde hace décadas, siendo las instituciones gubernamentales del control de alimentos, las encargadas de velar por el cumplimiento de los mismos, como lo hacen la Food and Drug Administration (FDA), el Departamento deAgricultura de los E.E.U.U. (USDA), el Consejo de la Comunidad Europea e instituciones similares en América Latina.
El SENASA efectúa inspecciones a las empresas productoras de alimentos para establecer el cumplimiento de los reglamentos y acceder a la renovación anual o autorización inicial del Registro Sanitario que permita su funcionamiento. Esta institución, planifica incrementar las inspeccionesy las auditorias, de manera que se pueda generar un proceso de mejoramiento continuo que eleve la competitividad y garantice la inocuidad alimentaria en el país, de manera que en un plazo de 5 años, el Sistema HACCP pueda tener carácter obligatorio. Este cambio además facilitaría el crecimiento de las exportaciones.

CONCEPTO
* Son los procedimientos necesarios para lograr alimentosinocuos, saludables y sanos.
* Normas que definen las acciones de manejo y manipulación a que se debe ajustar cada procedimiento o etapas del proceso, con el propósito de obtener un producto de óptima calidad y sanidad.
* La Buenas Prácticas de Manufactura se refieren a tener instrucciones escritas, al seguimiento de esas instrucciones y a llevar informes y registros de lo realizado.
HISTORIADE LAS BPM
Suceso

Acción

Pésimas condiciones de higiene en el envasado de carnes.
(Libro "La Jungla" de U. Sinclair).
Suero antitetánico causó difteria.

1906 - Creación de la Federal Food & Drugs Ac (FDA).

Incidente de la sulfanilamida:
Intoxicación con dietilenglicol.

1938 - Food, Drug & Cosmetic Act.

Incidente de la Talidomida

1962 -La FDA propone lasBPM.
1963 - Publicación de las BPM.
1967 - La OMS(1) propone las BPM.
1969 - Aplicación de BPM. en OMS
1970 - Creación de la PIC(2) (Europa)

Contaminantes en parentelas en
EEUU (1968), UK (1972) y Francia (1977).

1971 - La OMS recomienda la obligatoriedad de las BPM.

Falta de homogeneidad en comprimidos.

1989 - Publicación del Codex Alimentarius que incluye normas de BPM 

Sucesivas correcciones y ampliaciones hasta la última revisión del año 1992.

(1) OMS : Organización Mundial de la Salud.
(2) PIC : Pharmaceutical Inspection Convention

OBJETIVOS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
* Establecer normas generales y específicas para la operatividad de una organización.
* Establecer normas generales y específicas para la operatividad de una...
tracking img