Agronegocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. El Porqué de los Agronegocios – Origen y Evolución:
* Antecedentes históricos, lineamientos de las escuelas de pensamiento y “nueva” denominación del complejo agrícola y agroindustrial.
* Descripción de los procesos actuales y su intervención en los procesos económicos.
Entre los primeros análisis realizados según la visión de los Agronegocios, figuran los estudios de la universidad deHarvard, iniciados en la década de 1950. Enmarcado en la teoría neoclásica de la producción, y sobre la base de los estudios del profesor Wassily Lecontieff, surgió en Hardvard el concepto de Agronegocios.
Así como en el siglo XVIII Francisco Quesnay había construido el cuadro económico, y un siglo más tarde León Walras describí el funcionamiento global de la economía, a partir de 1930 Lecontiefflogró construir un marco general de la economía, que le valió el premio Nobel en 1973.
En su famoso cuadro económico (1758), Quesnay intenta establecer los flujos de ingresos dentro de una economía dada. Alli explica como es posible la producción, la circulación, la distribución y la acumulación de riquezas en una sociedad dividida en clases de individuos, cada uno con una función específica. Ysostiene que cada uno de esos ámbitos está constituido por una red de acciones individuales, medidas por relaciones mercantiles que en su conjunto forman el circuito económico.
En Sudamérica, Manuel Belgrano también analiza el fenómeno de las interrelaciones, pero sus estudios no son debidamente continuados. Entre 1796 y 1810, como funcionario del Virreinato del Río de la Plata, Belgrano realiza unaserie de desarrollos de perfil económico. Sus escritos dejan claramente establecida la interdependencia de las diferentes actividades económicas; concepto que desarrolla en relación con la interdependencia de los sectores económicos; concretamente, la agricultura, la industria y el comercio. Belgrano interpreta que la industria no solo transforma valores preexistentes, o que el comercio secaracteriza por el hecho de transportarlos, sino que ambas actividades crean valores.
En Estados Unidos, Lecontieff se dedica a estudiar empíricamente las interrelaciones entre los diferentes sectores de la economía y describe las interdependencias entre los distintos sectores de la producción, uniendo los flujos de entrada (Factores de la producción) a los flujos de salida (Productos). Contribuye así alnacimiento de la contabilidad nacional moderna e inauguran el uso de la Matriz de insumo-producto para la planificación.
El objetivo principal del modelo insumo producto es explicar las magnitudes de las corrientes intersectoriales con base en los niveles de producción de cada sector. Este modelo permite obtener una aproximación al valor de las transacciones que se realizan entre los diferentessectores de la economía. El análisis está orientado hacia el examen cuantitativo de las interacciones entre agentes productivos, dado su carácter de consumidores y productores de recursos dentro de un sistema interactivo.
Por ello, el concepto de Agronegocios se centra en las interrelaciones del sector agropecuario con otros sectores de la economía, siguiendo el proceso productivo, desde laindustrialización de insumos, hasta la distribución de los alimentos y demás productos del agro.
Durante el año 1956, los profesores jhon h. Davis - quién fue sub secretario de agricultura de Estados Unidos - y Ray A. Goldberg, ambos docentes de Harvard, trabajaron en la idea de medir el valor total agregado del sector de los Agronegocios, sobre la base de la teoría económica de Lecontieff. De hecho, en1955 ambos economistas habían creado el Programa de Agronegocios de la escuela de negocios de Harvard.
En “un concepto de Agronegocios” (Harvard university, 1957) Davis y Golberg los definen del modo siguiente: “La suma total de las operaciones involucradas en la manufactura y la distribución agrícola, operaciones de la producción en el campo, en el almacenaje, procesamiento y distribución de...
tracking img