Agronimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas de
Fisiología Vegetal

2º Curso de Ciencias Ambientales

2004-2005

Comisión Docente de Fisiología Vegetal

Francisca Fernández del Campo
Luis E. Hernández Rodríguez
Roke I. Oruezabal Guijarro
Soledad Sanz Alférez

Departamento de Biología
Universidad Autónoma de Madrid
Cantoblanco 28049 Madrid
29 de septiembre de 2004

PRÓLOGO

El desarrollo de estassesiones de prácticas se ha ideado como complemento a la parte teórica de la asignatura. Se trata de hacer ver al alumno, mediante la realización de tres experimentos sencillos, que los conceptos teóricos se basan en observaciones experimentales.

En la Fisiología Vegetal se emplean técnicas experimentales también utilizadas en otras ramas del conocimiento científico, algunas de ellas complejas. Parapoder sacar conclusiones de los datos obtenidos, y así poder interpretar lo que está sucediendo en la planta en un momento dado, se ha de poseer un conocimiento básico amplio. Conceptos de química, física y matemáticas son necesarios para dicha interpretación. Es por ello por lo que se recomienda a los alumnos que tengan dudas al respecto consulten libros, apuntes y otras fuentes de informaciónpara resolverlas. Gustosamente los profesores ayudaremos también a aclarar esas dudas, pero buena parte de su comprensión radica en el esfuerzo del alumno.

Para aprovechar al máximo estas prácticas es necesario que el alumno se enfrente a sus dudas con suficiente antelación. De este modo, cuando el profesor explique el desarrollo de los experimentos y de los cálculos posteriores, se podránsolventar todos los puntos no suficientemente aclarados. Una actitud participativa del alumno es, por tanto, muy positiva para el correcto desarrollo de la asignatura. Además, esa actitud redunda en una mayor motivación de los profesores. Los alumnos han de entender lo difícil que es la preparación de unas sesiones prácticas, donde el esfuerzo invertido, no parece ser recompensado en muchos casos por unadecuado interés por parte del alumno. Obvio decir que el peor momento para resolver las dudas es cuando se está en el examen…….

Hay una serie de conceptos esenciales que conviene tener asentados. Sabiendo responder a las siguientes preguntas se tendrá bastante ganado para la comprensión de las prácticas:

1. ¿Qué entiendes por molalidad? ¿Cómo se calcula?
2. ¿Cuántos moles hay en un litrode una disolución 10 M?, y ¿cuantos milimoles hay en 1 mL de esa misma disolución?
3. Si diluimos 10 veces la solución anterior, ¿cuantas veces baja su concentración? ¿Cuál será su nueva concentración?, y ¿si la diluimos tan sólo dos veces?
4. ¿Cuál es la ley de Lambert-Beer? ¿Qué es una recta de calibrado?
5. Usando la fórmula Ci x Vi = Cf x Vf, calcular la concentración final de unadisolución que se ha preparado de la siguiente manera: tomamos 0.5 mL de sacarosa 10 M y le añadimos 1.5 mL de H2O…..
Los profesores encargados de estas prácticas

|Francisca Fdez. del Campo |Luis E. Hernández |
|Tlf. 914978189 francisca.delcampo@uam.es |Tlf. 914978191luise.hernandez@uam.es |
|Roke I. Oruezabal Guijarro |Soledad Sanz Alférez |
|Tlf. 914978180 roke.oruezabal@uam.es |Tlf. 914978197 soledad.sanz@uam.es |
PRÁCTICA 1

POTENCIAL OSMÓTICO DE CÉLULAS EPIDÉRMICAS DECEBOLLA

1. Fundamento

El agua se mueve desde suelo al aire a través de la planta en tres etapas: del suelo a la planta, dentro de la planta y de la planta al aire. El agua SIEMPRE se desplaza debido a la diferencia del potencial hídrico (Ψ), que es la energía libre del agua por unidad de volumen. En el movimiento de agua del suelo a la planta y dentro de la planta (¡¡En distancias cortas!!),...
tracking img