Agronomia, filosofia, politica, sociologia, antropologia, epistemologia, climatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la anatomía?

La anatomía es la ciencia que estudia las estructuras organizadas del cuerpo humano vivo. La anatomía es una rama de la biología, encargada de estudiar la estructura de los seres vivos, lo que incluye la "anatomía humana", la de los animales y las plantas.

¿Qué es la fisiología?

La fisiología (del gr.physis, naturaleza, de qué está hecho; logos, tratado) es laciencia que estudia las funciones corporales.

La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologĭa (“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego.

¿Qué es la Zootecnia?
La zootecnia es la técnica que se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados (carne, huevo,leche, piel, etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijándose como objetivo la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias. Dentro de la definición anterior, los objetivos de la zootecnia son mejorar el rendimiento de los animales en producción, sin embargo este proceso debe hacerse integrando los diferentes aspectos de la misma. Se utiliza la palabra GRAMSEA pararecordar las áreas de estudio de la zootecnia

¿Qué es la Rumia?

Es la regurgitación del alimento, seguida de una masticación, una resalivacion y una deglución.

El alimento es cortado pero no bien triturado pasa a la panza.

¿Qué son los Rumiantes?

Un rumiante es un animal que digiere los alimentos en dos etapas, primero los consume y luego realiza la rumia. Ésta consiste en regurgitar elmaterial semidigerido y volverlo a masticar para deshacerlo y agregarle saliva. Dentro de los rumiantes se incluyen los bovinos, ovinos y caprinos (los camelidos no se encuentran bajo esta categoria ya que no poseen las caracteristicas de los verdaderos rumiantes, como por ejemplo los preestomagos aglandulares, cuernos, etc).

Características
Los rumiantes poseen un aparato digestivo que secaracteriza por poseer varias divisiones (cuatro en el caso de los bovinos, ovinos, caprinos y cervidos). Las cuatro cavidades en estos animales son: (continuamente desde el esófago al duodeno)
• 1. El rumen, panza o herbario.
Es un órgano rugoso y ovoide que se extiende que se extiende desde el diagrama de pelvis se divide por pilares en cuatro sacos (dorsal y ventral.
Su mucosa posee papilascompuestas de células epiteliales estratificadas que aumentan la superficie de absorción. Es donde se asimilan los ácidos grasos de cadenas cortas. Los microorganismos presentes en el son los que al fermentar permiten:
Digerir polisacáridos complejos como la celulosa.
Aprovechar proteínas y fuentes de nitrógeno no proteico para su conversión en proteína microbiana.
• 2. El retículo,redecilla o bonete.
Tiene forma piriforme.
Se conecta al omaso mediante el orificio retículo omasal.
Posee un surco esofágico para el transporte de líquidos.
A través de contracciones:
Se eliminan gases (metano, acido sulfhídrico.
Se movilizan las partículas alimenticias hacia el rumen o hacia el omaso.
Su epitelio presenta pliegues que forman celdas poligonales.
• 3. El omaso, libro olibrillo.
Es una pequeña cámara con forma elipsoidal, posee dos orificios, el retículo omasal y el omaso abomasal.
Su mucosa presenta pliegues cubiertas de papilas corneas cortas, que retienen partículas corneas cortas, que tienen partículas cortas de alimento, posteriormente son expulsadas al omaso.
Este separa el material solido contenido en el ruminal.
Reduce el tamaño de las células alimenticias.Interviene en la extracción de los líquidos retenidos en la ingesta (agua, sales minerales ácidos y residuos de agv.
Permite el reciclaje del agua y minerales con el sodio y el fosforo que pueden retornar al rumen a través de la saliva.
• 4. El cuajar o abomaso.
Es un saco largo que se halla en el abdomen.
Es el estomago glandular propiamente dicho, parecido al estomago parecido al de...
tracking img