agronomia III

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
UNIDAD III: TIPOS DE AGRICULTURA EN MÉXICO
LA AGRICULTURA COMO UN PROCESO DE PRODUCCIÓN
Un proceso de producción es un proceso social de creación de los bienes necesarios para la existencia y el desarrollo de tal sociedad.
En él participan elementos tecnológicos y personas que contraen determinados vínculos para actuar conjuntamente y poder producir.
LA AGRICULTURA DE TRABAJO
Un proceso detrabajo es cualquier relación activa de una persona o de la sociedad sobre el medio en que vive con el propósito de obtener bienes que satisfacen sus necesidades.
Los elementos que constituyen cualquier proceso de trabajo son los siguientes:
El trabajo
Los medios de producción
El trabajo: es cualquier actividad orientada a un objeto concreto; es una actividad consciente, pues alrealizarla se sabe qué es lo que se quiere obtener como resultado.
Los medios de producción
Son todos los medios de que se vale la sociedad para poder producir. Son los elementos materiales, objetivos, del proceso laboral y están formados por:
Objetos de trabajo
Medios de trabajo
El objeto de trabajo es la cosa o conjunto de cosas sobre las que se realiza el trabajo de los hombres; sonlos materiales sometidos a elaboración o la transformación. En la agricultura, los objetos de trabajo son, además de la tierra, las plantas y los animales, todas las materias primas empleadas en sus procesos.
Los medios de trabajo son la cosa o el complejo de cosas que el hombre introduce entre sí y el objeto del trabajo y sirve de intermediario activo de su acción sobre dicho objeto.
En laproducción agrícola, se usan como medios de trabajo, máquinas y herramientas como tractores, arados, bombas extractoras de agua, sistemas de riego, azadones, palas, machetes, avionetas, etc.
La productividad del trabajo o productividad económica es la cantidad de productos creados con una determinada cantidad de trabajo por unidad de tiempo.
LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN EN LA AGRICULTURA
Lasrelaciones de producción o relaciones económicas son todas las relaciones que se establecen entre los grupos sociales, independientemente de su conciencia y de su voluntad, durante el proceso global de producción.
Algunos ejemplos de producción son los siguientes:
La contratación del trabajo de los peones o jornaleros por parte de los empresarios agrícolas.
El otorgamiento de un crédito agrícola, deun banquero a un empresario agrícola.
La venta de la producción en los mercados, por parte de los agricultores.
La renta de las parcelas de los ejidatarios a los empresarios agrícolas.
RELACIONES DE EXPLOTACIÓN Y DE COOPERACIÓN
Las relaciones de explotación en el campo se manifiestan de muchas maneras. La propiedad social, al colocar a los hombres en un plano de igualdad frente a los medios deproducción, da origen a la colaboración.
Hay que tener cuidado en no confundir con relaciones de producción a las relaciones técnicas que se presentan al trabajar. Las relaciones técnicas son relaciones entre personas durante el trabajo, es organización para el trabajo.
LOS TIPOS DE AGRICULTURA EN MÉXICO
Un tipo de agricultura es un concepto clasificador que indica el conjunto de elementos yrelaciones de una forma social específica de organizar la producción de bienes agrícolas.
Las características esenciales en el caso de la agricultura, están contenidas en el concepto de Proceso de producción y son, fundamentalmente, las siguientes:
Objetivo de la producción
Carácter de la fuerza de trabajo
Destino de la producción
Tecnología
LA AGRICULTURA CAMPESINA Y LA AGRICULTURACAPITALISTA
La agricultura campesina se refiere al sector de la actividad agropecuaria en que el proceso de producción es desarrollado por unidades de tipo familiar, propietarias de la tierra y de la fuerza de trabajo, y su objetivo económico fundamental es, ciclo tras ciclo, la reproducción de:
Las condiciones de la vida y de trabajo de los productores o medios de sostenimiento.
La unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Agronomia Iii
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS