Agronomia Y Manejo Sostenible

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INFORME DE PRÁCTICA Nº 2
DIFUSION


UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL
PASTO, 7 OCTUBRE DE 2009
INFORME PRÁCTICA Nº 2
DIFUSION


UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL
PASTO, 7 DE OCTUBRE DE 2009

INTRODUCCION

Las moléculas de agua pueden moverse a través de membranas sinque estas sean agujeradas mediante un proceso llamado difusión. Es el movimiento neto de las moléculas individuales de un punto del espacio hacia otro, no se realiza en masa y se debe al movimiento cinético al azar de las moléculas. Por lo tanto el movimiento por difusión es el movimiento desordenado por las moléculas, iones o partículas coloidales, causado por su propia cinética. Mientras el flujoen masa es un movimiento macroscópico que actúa sobre la materia en masa, la difusión solo actúa a nivel molecular (Lira, R. H. 2007).

La difusión es un proceso espontaneo que se genera como resultado de que todas las moléculas, excepto a la temperatura de 0°, están afectadas por una energía cinética que se traduce por movimientos al azar. Tienen lugar en los gases como en los líquidos y enlos sólidos y afecta al vegetal sobre todo en relación a los diversos intercambios gaseosos, evaporación, transpiración, intercambio de oxigeno y dióxido de carbono, y diversos líquidos, intercambio de agua y solutos, el movimiento causado por la difusión es un fenómeno estocástico ya que las moléculas tiene una mayor probabilidad de desplazarse en el sentido de mayor a menor concentración que encualquier otro sentido, lo cual genera un flujo neto diferencial.

Dado que existe una relación entre concentración y energía libre esto equivale a decir que existe una mayor probabilidad de movimiento en el sentido de disminuir la energía libre o el potencial químico.

En las zonas de mayor concentración o energía libre existe más orden, la tendencia al equilibrio es la de alcanzar mayordesorden o elevar el nivel de entropía del sistema al máximo para lograr una mayor estabilidad lo cual es normal en todos los procesos que se desarrollan en la naturaleza de un modo espontaneo.

OBJETIVOS

* Identificar los factores que pueden afectar la velocidad de difusión y como esta influye en los procesos fisiológicos de las plantas.

* Demostrar experimentalmente toda la mecánicaque conlleva el proceso de difusión.

* Comprender claramente el concepto de difusión.

MARCO TEORICO

La célula necesita expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.
Un mecanismo de transporte es la difusión lacual consiste en el movimiento neto de sustancia (líquida o gaseosa) de un área de alta concentración a una de baja concentración. Dado que las moléculas de cualquier sustancia se encuentran en movimiento cuando su temperatura esta por encima de cero absoluto (0 grados Kelvin, o -273 oC), existe una disponibilidad de energía para que las mismas se muevan desde un estado de potencial alto a uno depotencial bajo. La mayoría de las moléculas se mueven desde una concentración alta a una baja, es decir el movimiento neto es desde altas concentraciones a bajas concentraciones. (Devlin, Robert M, 1982)

Las moléculas en solución están dotadas de energía cinética y, por tanto tienen movimientos que se realizan al azar. La difusión consiste en la mezcla de estas moléculas debido a su energíacinética cuando existe un gradiente de concentración, es decir cuando en una parte de la solución la concentración de las moléculas es más elevada. La difusión tiene lugar hasta que la concentración se iguala en todas las partes y será tanto más rápida cuanto mayor sea energía cinética (que depende de la temperatura) y el gradiente de concentración y cuanto menor sea el tamaño de las moléculas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una herramienta al manejo forestal sostenible
  • Manejo del turismo sostenible
  • Plan De Manejo Sostenible
  • Manejo Sostenible De Cultivos Tropicales
  • MANEJO SOSTENIBLE
  • 10 Leyes Para El Manejo Sostenible Del Suelo
  • 10 Leyes Para El Manejo Sostenible Del Suelo
  • la importancia del manejo integrado de plagas para una agricultura sostenible.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS